Martes 3 de Agosto de 2021

ECONOMÍA

11 de agosto de 2020

La industria y el consumo inician la recuperación

Los efectos de la crisis producida por el coronavirus según cada sector y región del país son disimiles, sucede que la industria pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del Centro de Estudios para la Producción en base al consumo de energía mostraba una baja del 14% para ese mes, lo que reveló un resultado mejor al esperado

La recuperación que se vio reflejada en la actividad económica en junio y julio, dentro de un contexto en el que la demanda de productos industriales registró una mejora importante, y el consumo a través del programa Ahora 12 se ubicó en niveles similares a los de prepandemia.

El informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó que los efectos de la crisis causada por la pandemia de coronavirus son dispares según cada sector y región del país.

En este trabajo se resaltó que la industria pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del CEP en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mes, “lo que puso de manifiesto un resultado mejor al esperado”.

Cabe destacar que estos datos de recuperación de la actividad industrial -que difundió el Indec para junio- se confirman con otros índices de julio como el de la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio y se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio con una retracción de apenas -1,5% interanual.

Mientras otro indicador que muestras la recuperación es el Índice Construya, que toma la actividad de las principales empresas productoras de materiales para la construcción, y que experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.

Por otro lado el consumo de energía en la industria proporcionado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), reflejó que tras estancarse en la primera quincena de julio (período que coincidió con un aislamiento más estricto en el AMBA), repuntó nuevamente a partir del 20 de julio.

El mes pasado, más precisamente en las últimas dos semanas, el consumo de electricidad habría vuelto a los niveles prepandemia, incluso con una expansión del 2,5% interanual.

Las ventas a través del plan Ahora 12, por su parte revelaron un crecimiento intermensual en julio de 8,7% a precios corrientes y 5,6% a precios constantes, y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia.

Hace unos días el Hot Sale logró que las ventas con Ahora 12 se triplicaran con respecto a las de un día normal, apalancadas por los rubros de tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo.

Se remarca una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, a causa de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas. Estos repuntes en durables se explican también porque el precio de estos bienes medidos al dólar oficial y, particularmente, al denominado dólar MEP (por Medio Electrónico de Pagos) que se contrajo sensiblemente, incentivó la demanda de quienes disponen de ahorros en divisas.

Promoción que tuvo un impacto particular en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país, resaltó el informe del CEP XXI.

En tanto el agro, con buenas perspectivas a pesar de que la última campaña no llegó a superar el récord del año anterior, está traccionando a sus proveedores, y así la fabricación de maquinaria agrícola se expandió 28,4% interanual en junio, lo cual a su vez impactó en la industria metalúrgica.

Los sectores industriales más castigados por la pandemia fueron la fabricación de cerveza y café, en los que más de la mitad de las firmas (cervecerías artesanales y productores ligados a cafeterías) registró bajas mayores al 88,8% y al 57,3% respectivamente.

Le siguieron los sectores ligados al calzado, los productos de cuero y talabartería, los artículos deportivos, los insumos para el turismo (como valijas), ciertos alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina (como los productos de panadería) o de los restaurantes (como los jugos o frutas deshidratadas).

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios