Miércoles 4 de Agosto de 2021

SALUD

12 de agosto de 2020

Las emociones y su impacto en nuestro organismo

El doctor Mauricio Gibilisco Gramajo Moreira, estuvo en #Destino97UNO y dialogó con Alicia Herrera sobre la influencia que tienen en el organismo las emociones

Para entender cómo los diferentes órganos en nuestros cuerpo se ven afectados cuando se ven expuestos por mucho tiempo a emocionales negativas, el doctor Gibilisco Gramajo Moreira, en primer lugar afirmó: "La salud no solamente debe ser vista como lesiones orgánicas sino también desde lo psicológico", y agregó: "A veces nuestro organismo se manifiesta a través de emociones, la mente se va a manifestar de emociones y de lesiones que pasan desapercibidas y uno no sabe a que se deben".

El médico puso como ejemplo un paciente que se presenta con síntomas de gastritís, se les realizan todos los estudios pertinentes a la sintomatología, y no se encuentran lesiones compatibles con lo que acusa el paciente, se debe ahondar en los problemas que la persona pudiera tener. "Cuando uno no expresa lo que siente o vive, una sensación de angustia de vacío, eso irá repercutiendo a lo largo del tiempo como una gastritís", expresó.

Lo que hay que hacer es que el paciente, una vez que se identifique la situación que lo aqueja, hable con quien tiene el problema que lo lastima a nivel físico. Gibilisco recomienda, hablar, con uno mismo, con la otra persona e incluso con el propio cuerpo. "Hablar con el estomago, decirle; yo prometo decir las cosas, manifestarme", indicó.

"Los diferentes órganos se manifiestan de diferentes puntos de acuerdo al órgano, por ejemplo, una mujer u hombre, ya no se siente bien en pareja, ¿cómo muestra esto?, con lesiones en los genitales", ejemplificó. 

Si bien aclaró que esto es si se desechó una lesión orgánica, aunque puede derivar en la misma si no se detecta y trata la "emoción" que provoca la dolencia.

"El cuerpo emite rechazo, si hablamos de pareja, el organismo se defiende, aunque es más bien el inconsciente, tenía miedo de expresarlo, pensando en como lo va a tomar la otra persona, puede que se le haga muchos estudios, pero no hay nada", señaló, a la vez que destacó que si esas emociones no son tratadas a tiempo por un profesional, a largo plazo se convertirá en una enfermedad. 

Gibilisco destacó la importancia de un tratamiento psicológico, espíritual y emocional, "el tema de la psicología es fundamental, no significa esté mal visto, hoy no solo se ve la salud desde un punto de vista orgánico sino también desde el punto de vista emocional", expresó.

Consultado sobre la relación emociones - síntomas de dolor de espalda, nuca, etc. comentó: "Todo lo que es manifestaciones iniciales del cuerpo, estres, angustia, no solo llevarán a ciertos órganos a afectarse sino también a una caída de la inmunidad, esto no solo generará lesiones en el órgano sino que uno queda susceptible a cualquier enfermedad, uno es física, mental y espíritualmente, de acuerdo a lo como uno se siente, uno debe quererse uno mismo para poder estar bien con los demás, cuando uno está bien empieza a brillar".

"Desde el útero estamos invadidos por las emociones, las emociones es un conjunto de reacciones orgánicas, normalmente se habla de seis a diez tipos de emociones, pero si al abrir ese abanico de emociones, son más las negativas que las positivas, a la largo de la vida debemos aprendiendo, enseñarle al niño a responder a esas emociones, buscar juntos una respuesta, si no es así uno puede caer en la depresión, adicciones, etc. ", manifestó Gibilisco.

También relató que la época en la que uno es, por lo general, más feliz es entre los 25 y 30 años. " La parte emocional siempre va a tener una repercusión, si las emociones no son tan buenas hay que buscar la manera de afrontarlo".

El médico ejemplificó; si un niño, tiene un "berrinche", no hay que castigarlo, pero si explicarle la situación, contenerlo y enseñarle a manejar las emociones. "Todo tiene un porque, uno sabe interiormente lo que le pasa, pero hay que aceptarlo y buscar la manera de solucionarlo, y en el caso de no poder, buscar que no nos afecte, hacer un click, todo pasa por la cabeza, uno está predispuesto a que todo salga bien", concluyó.


Para comunicarse con el Dr. Mauricio Gibilisco Gramajo Moreira, llamar al 3814989163 o en las redes sociales; Dr. Gibilisco Gramajo Moreira

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios