Domingo 1 de Agosto de 2021

SALUD

12 de agosto de 2020

En plena pandemia, cómo está preparado el Hospital de Niños

En la Gran Mañana de la 97.1 Radio Tucumán fue entrevistada la doctora Noemí Díaz, jefa de internación abreviada, explicó como se trabaja en el Hospital del Niño Jesús, en esta época de pandemia

La médica destacó que este es un año particular y comentó: "Primero el trabajo que se hizo desde que comenzó la pandemia, como se preparó el hospital, como se hizo el delineamiento, por donde se traslada y que sala lo recepción de un posible caso, y la terapia intensiva si es necesario".

Agradeció que el virus, "que no sabemos como llega y se difunde tan facilmente no tomó a los niños, esto ha sido lo más importante, tomó edades desde 30 años hacía arriba", dijo, aunque recordó que al comienzo si fueron afectados adultos de más edad.

"Los niños que han estado en contacto con sus papás en forma directa, que han sido muy pocos son los que si han tenido covid, pero en forma muy leve", destacó Díaz, a la vez que, al ser consultada si los niños atraviesan la enfermedad como una gripe, afirmó que es así, y que realizaron, "una capacitación donde todo paciente que ingrese, como hay una confusión de sintomatología, al igual un cuadro de patología respiratoria de síndrome bronquial obstructivo, que podía venir el niño agitado, con fiebre si tiene otitis, o rinitis".

Además subrayó que es primordial hacer un seguimiento del niño, para saber si hubo algún contacto con un positivo para coronavirus, mientras se controla si tiene caracteristicas que presuma que puede tener el virus para pasar a efectuarle el hisopado, y derivarlo al sector preparado para ese fin o a una sala común del hospital.

Resaltó la capacitación brindada al personal de salud para evitar un contagio, desde como vestirse y más importante aún como sacarse la ropa, al igual de la verificación de contar con todos los EPP, es decir los Elementos de protección personal. Esto porque, "nosotros que somos primera línea arriesgamos nuestra vida y la de nuestra familia, porque podemos llevar el virus a casa".

"Este año las patologías respiratorias este año fueron pocas, un servicio de internación abreviada, que teníamos 22 pacientes internados, más 30 haciendo rescate, casos de bronqueolitís tuvimos, tenemos casos muy aislados, 4 a 6 pacientes, lo nuestro se llama internación abreviada, porque hacemos rescate de dos horas y el niño se va a la casa", indicó Díaz.

Consultada por el motivo del descenso de casos, la médica precisó: "Esto deja, que cuando nos higienizamos muy bien las manos, no estamos con pacientes que tengan síndrome gripal, cuando no estamos en aglomerados y cuando decimos si alguien tiene un síntoma de gripe no acercarse al niño, el cuidado, la higiene del hogar, de sus juguetes". "Este aislamiento nos demostró que ha disminuido la transmisión de los procesos virales propios de la época", añadió.

Díaz se refirió a la salud ambiental, polución, quema de pastizales, etc. "Tenemos que decir algo, todo el año hay polución ambiental, se incrementa en las zafras, esta polución provoca que los virus 'se prenden' e ingresan al llevarse las manos a la boca".

Mascotas, ¿si o no?. "Vemos que los animales tienen más atención que los abuelitos, los animales tienen que tener su cucha, los animales no transmiten enfermedades a los niños si hay un cuidado importante, tienen que tener su lugar, pero no en la cama".

Sobre las amenazas que recibieron algunos médicos, por mala praxis a un pequeño, expresó: "Le diría a la doctora Bueno, que para opinar de una dirección de un hospital, debe convivir en ese centro hospitalario, o mantener un diálogo previo para emitir opiniones", sentenció.

"Tenemos que ser muy claros, sensatos, adultos, muy profesionales, el hospital del Niño Jesús, es el mejor hospital de la provincia, ningún profesional va a querer cometer mala praxis, toda cirugía tiene su riesgo, por eso hay una firma previa a la cirugía", manifestó. "Yo no puedo culpar ni asesorar a los padres que no se hicieron bien las cosas, en este caso el niño sufrió un paro, pero se está haciendo todo lo posible para que salgan bien las cosas, son cosas que pueden ocurrir, el que hace pediatría ama a los chicos, yo me ofrecí a charlar con los papás del niños para decir que a veces suceden estás cosas que no se esperan, pero que el hospital ha actuado correctamente, no podemos ensuciar una institución", concluyó.

 

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios