Sábado 31 de Julio de 2021

ACTUALIDAD

17 de agosto de 2020

El Arquitecto de la Libertad

San Martín es uno de los personajes más importantes de nuestra Historia. Su carácter y valentía condujeron al Ejercito de los Andes a liberar medio continente. Por el historiador Javier Gadea

San Martín nació en Yapeyu, en el Virreinato del Río de la Plata, actual provincia de Corrientes. A los 6 años viajo junto a sus padres y hermanos a España donde estudio y posteriormente ingreso al ejército español, combatió en varias batallas en el norte de África y se enfrento al ejército napoleónico cuando este invadió España. En estas campañas conoció a James Duff quien lo introdujo en las logias secretas que buscaban la independencia de América del Sur.

Participo en 17 combates en España, para 1793 su regimiento paso al de Aragón al mando del General Antonio Ricardos, este fue un gran maestro para San Martín en estrategias y tácticas de guerra.

Para 1811 pidió su baja al ejército español y viajo a Londres, se cree allí participo de reuniones con grupos masónicos y fue donde conoció el Plan Maitlan: la estrategia para liberar América. 

Para 1812 se embarco al Virreinato del Río de la Plata. Al llegar se presento ante al Primer Triunvirato (la autoridad máxima en ese momento), le propuso dirigir la creación de un regimiento a caballo, ya que poseía amplios conocimientos en el tema, por su experiencia en las guerras napoleónicas. Este regimiento fue el de Granaderos a Caballo hoy cuerpo de elite y custodia presidencial.  Aquí nació su careara que lo condujo a liberar Argentina, Chile y Perú.

A mediados de 1812 creo junto a Carlos María de Alvear una sociedad secreta que llamo Logia Lautaro: el nombre fue tomado del longo mapuche Lautaro que se había sublevado contra los españoles en el siglo XVI.

Luego del bautismo de fuego en la Batalla de San Lorenzo la única batalla que tuvo en suelo Argentino San Martín se hizo cargo del Ejercito del Norte que estaba al mando del Manuel Belgrano. Aquí San Martín se convence que no hay manera de derrotar a los realistas desde el norte y que la única forma es cruzando la cordillera.

Para logran su plan pide el traslado a Cuyo como gobernador, así comenzó la preparación del Ejercito de los Andes. 

Para 1816 contaba con todo lo que pudo reunir: 5200 hombres, 1600 caballos, 10.000 mulas, 600 reses y numerosas municiones.  Un acertijo muy conocido por todos es: ¿de que color era el caballo blanco de San Martín? Bueno San Martín, cruzo la cordillera en mula y nunca tuvo un caballo blanco.

 

El desafió del cruce de los Andes fue muy grande, las alturas promedios eran de 3000 metros sobre el nivel del mar, lo que ocasionaba muchos malestares a los hombres, las temperaturas durante el día podían llegar a los 30° y a los 10° bajo cero en las noches, armaban carpas para refugiarse del frió.

San Martín para engañar al enemigo utilizo estrategias de espionaje y contraespionaje, para el cruce dividió su ejercito en 6 partes para obligar al enemigo a dividir sus fuerzas. Las Batallas de Chacabuco y Maipú liberaron y permitieron la independencia de Chile en 1818. Luego de la liberación de Chile estos le ofrecieron el cargo de Director Supremo, San Martín lo rechazo, su objetivo era firme y no tenia ambiciones políticas.

 

Los preparativos para zarpar a Perú no se demoraron y para 1820 emprendieron el viaje. El Virrey trato en varias oportunidades negociar con San Martín para no rendirse, pero el General tenía como objetivo la Independencia de Perú. San Martín ocupo Lima y reunió un Cabildo Abierto que declaro la independencia y lo nombro Protector de Perú con autoridad civil y militar.   

Para Septiembre de 1822 San Martín renuncio a todos sus cargos y se retiro de la vida pública, en una carta a Bolívar le dice: “He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos”.

 

Para 1823 estando en Mendoza pide a Buenos Aires permiso para regresar ya que su esposa estaba muy enferma. El entonces ministro de gobierno Bernardino Rivadavia se lo niega. Los porteños no les perdonaban su apoyo a los caudillos como Guemes que fueron vitales para evitar el avance realistas mientras se realizaba la Campaña de los Andes. 

Tampoco perdonaban que se haya negado a marchar al litoral para resolver un conflicto interno. A este pedido San Martín les había respondido “el general San Martín jamás desenvainará su espada para derramar sangre de hermanos”.

 

Al empeorar la salud de su esposa viajo a Buenos Aires pero cuando llego ya había muerto. Desalentado por las luchas internas que reinaron en la década de 1820, San Martín se marcho con su hija instalándose definitivamente en Francia, para ese entonces con 45 años era: Generalísimo del Perú, Capitán General de la Republica de Chile y General de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1829 intento regresar a Buenos Aires, pero al saber que había estallado la guerra civil nuevamente, permaneció en el barco. El general Lavalle le ofreció la gobernación de Buenos Aires, pero San Martín rechazo respondiendo nuevamente “el general San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos”.

 

Volvió a Francia donde vivió una vida tranquila, mantuvo ardua correspondencia con numerosos personajes importantes de la época, fue visitado por Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento entre otros. Falleció un 17 de agosto de 1850 junto a su hija, su yerno y sus nietos.

 

San Martín fue un argentino integro y unico, su vida es ejemplo de virtudes dignas de un emperador de la libertad y la justicia. Su nombre seguirá en los labios de todas las generaciones futuras para rendirle el culto que no gozo en la tierra porque sus gestos de renuncia así lo determinaron. La Historia de dio grandeza, nosotros la conservaremos a través de nuestros hijos y el tiempo será el mudo testigo de sus valores.

Autor: Javier Gadea. Profesor de Historia 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 

 

acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 

 

acá

📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios