Viernes 30 de Julio de 2021

TUCUMÁN

18 de agosto de 2020

Toda persona con síntomas respiratorios será hisopado

Desde esta semana el SIPROSA pone en funcionamiento, en todo el territorio provincial, 68 consultorios de febriles

La ministra de Salud, Rossana Chahla informó que todos los tucumanos que cursen cuadros con síntomas asociados a enfermedades respiratorias como fiebre, dolor de garganta y tos podrán, a partir de esta semana, recurrir a los 68 consultorios de febriles que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tiene distribuidos estratégicamente en el territorio tucumano para que ser hisopados y así conocer si son o no portadores del virus Covid-19.

De esta manera, la cartera de Salud Pública de la Provincia garantiza el acceso de la población al servicio sanitario en todos los niveles de atención, en especial, durante la pandemia de coronavirus que afecta al país.

“Antes había que tener un nexo epidemiológico, ahora no. Toda consulta febril o de una persona con síntomas respiratorios, se le va a tomar una muestra. Por ejemplo: si voy con dolor de garganta y no tuve contacto con nadie que tuvo covid positivo, también me harán un hisopado”, señaló Chahla.

La funcionaria determinó que estas consultas pueden realizarse tanto en consultorios públicos como privados, si es que el paciente tiene obra social.

El sitio web institucional del Ministerio de Salud de Tucumán habilitó un Link para que los ciudadanos informen si tuvieron contacto estrecho con un paciente Covid-19 positivo, con el fin de programar un turno para testeo.

En la misma plataforma, los tucumanos que hayan sido relevados, podrán corroborar los resultados del análisis en un plazo de 48 a 72 horas a través de su CUIL.  Sólo se informa telefónicamente a los pacientes que dieron resultado positivo.

En la actualidad, están en estudio 700 muestras por día, con un índice de positivos inferior al 8%. La cantidad de pacientes positivos ronda los 30 a 40 por día con números que en los últimos días se amesetaron. Bajó el número de positivos en choferes de transportes de cargas relevados en las fronteras.

Chahla evaluó que debido a la alta tasa poblacional de la provincia “somos más vulnerables, por lo tanto es mucho más riesgosa la circulación comunitaria aquí que en otro lugar” y evaluó: “hagamos de cuenta que el que está al frente nuestros es covid positivo y actuemos en consecuencia”.

Además recordó la importancia de cumplir con las pautas sanitarias para evitar contagios: lavados de manos, distanciamiento social, ventilación de ambientes y hogares bien sanitizados.

El Ministerio de Salud de Tucumán publicó en el Plan de Contingencia Covid-19 un listado con  los consultorios de febriles de toda la provincia. 

A partir de una reingeniería de los recursos tecnológicos y físicos con los que ya se contaba, se pudo lograr su constitución. Número telefónico: 0800-4444-999

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios