Sábado 19 de Septiembre de 2020

  • 17.2º
  • Cubierto

SALUD

19 de agosto de 2020

Gastritis: Síntomas y cuidados

En "Destino97UNO" el Dr. Mauricio Gibilisco Gramajo Moreira explicó algunos síntomas y tratamientos del malestar que suele aquejar a más de uno, ya sea por nervios o infecciones


La gastritis  es la inflamación de la mucosa que es el revestimiento interno del estómago; el cual es un órgano hueco que recibe alimentos que vienen del esófago y continúa luego por el intestino.

Muchas veces la palabra gastritis se torna ambigua, y es por ello que el cirujano señaló que hay que diferenciar el diagnóstico clínico médico del lenguaje popular que vendría ser un malestar: “Muchos atribuyen a la gastritis como síntoma, algo les cayó mal que sería una sensación de dolor en la boca del estómago o esa sensación de vacío, esto se presta a confusión”, dijo.

Es importante tener en cuenta que no siempre esos síntomas son propios de una gastritis, por ello es necesario hacer bien un diagnóstico ya que pueden confundirse con problemas de vescícula, cólicos o reflujo. 

“En la gastritis los síntomas pueden ir desde un ardor en la boca del estómago hasta náuseas o vómitos, y más allá del malestar que produce, nos genera una sensación de hambre es decir cuando ingiero ciertos alimentos  me calma el dolor pero luego vuelve”, precisó  el especialista,  a la vez que sostuvo que el estómago se regenera rápido y la comida genera una especie de barrera protectora que calma esas sensaciones de mal estar por un rato.

Para evitar mayores problemas, como por ejemplo úlceras gástricas, se debe visitar al médico en el menor tiempo posible y no automedicarse, ya que esto irrita aún más la zona afectada por no ser tratada con los fármacos correspondientes. Si el diagnóstico así lo requiere, el paciente puede ser sometido a una endoscopia.

Algo a tener en cuenta es que hay dos tipos de gastritis, precisó el Dr. Gibilisco, una es por cuestiones orgánicas,  hay una lesión; y la otra es funcional,  es decir un trastorno a nivel nervioso.

“En primera instancia, una vez hecho el diagnóstico, se hace un tratamiento individual de bombas de protones como por ejemplo el Omeprasol , lo cual crea una barrera que ayuda a bloquear el ácido gástrico que daña a la mucosa y genera esa irritación, la idea es que se dé un vaciamiento del estómago para que se recupere rápido”, afirmó.

Las gastritis en cuanto al tiempo de duración pueden ser clasificadas en crónicas, es decir que el malestar perdura en el tiempo, o bien agudas la cual se presenta como malestar esporádico.

“Es fundamental tratarla a tiempo, para dar con el diagnóstico acertado se debe hacer una endoscopia, en  caso que el malestar sea crónico, tomar una muestra de tejido para hacer una biopsia y estudiar las causas”, afirmó.

Para este tipo de inflamaciones hay tratamientos médicos, pero sobre todo tiene vital importancia la prevención y cuidados de cada uno, en nuestra dieta por ejemplo; evitar el consumo de alcohol, la cafeína, la automedicación, el consumo de alimentos altos en grasas, etc.

Para cualquier consulta comunícate al 381 4989163 y solicita turno con el doctor Mauricio Gibilisco Gramajo Moreira.

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios