Domingo 28 de Febrero de 2021

24.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

21 de agosto de 2020

Jardín de la República: las coloridas flores de los lapachos vuelven a alegrar las calles tucumanas

Los bellos lapachos tienen sus propios tiempos de floración, algunas veces en agosto y otras veces en septiembre

 

Los lapachos rosados (para algunos fucsias) y sus pares amarillos y blancos relucen en las calles tucumanas y nos recuerdan que somos el Jardín de la Republica; su colorido no invita a soñar con el fin de la bendita pandemia y una apacible nueva normalidad.

 

 

Con sus flores rosas, amarillas y blancas en esta época del año los lapachos se convierten en una íntima canción para nuestros sentidos.

Mezcladitos entre las torres y farolas, se suman al tenue aroma a azahares que también conquistan las calles tucumanas. Fascinados por esta mixtura que alegra las calles e invitan soñar con matear al sol, manderinear o simplemente degustar un feca en la vereda de un bar, hacer un alto en la rutina y descansar.  No podés pedir nada más.

Diversos artistas retrataron la belleza de los lapachos:

🔥Fuego en los lapachos / Fuego floreciendo / Fuego que me enciende el fuego / Dentro del corazón dice la letra de esta chacarera, dedicada a ese árbol tan típico de las calles de San Miguel de Tucumán. Lo retrató este temazo de Leopoldo Deza, interpretado por Leo Garzón con José Luis Arcuri en flauta traversa.

 

 

Aunque estos árboles tiñen la urbe de magia tonal, detrás de tanta belleza opera la mano de la naturaleza y sus procesos vitales. “El florecimiento de los lapachos y sus variables está relacionado con el ciclo circadiano de las plantas y con los cambios de temperatura y de luz”, explica Inés Mercado investigadora del Instituto de Morfología Vegetal en el Área Botánica de la Fundación Miguel Lillo.

Al respecto, son varias las personas que sienten un sacudón en el calendario al presenciar estas postales en agosto. ¿Estamos ante un precoz florecimiento de la especie? “Están en horario. A veces, cuando hay eventos de viento zonda y por ende calores intensos, florecen a fines de julio. Este año, los meses de junio y julio fueron frescos y húmedos así que los lapachos tardaron en perder sus hojas más de lo usual -comenta el biólogo Alfredo Grau-. El efecto es diferente. Cuando estas se caen más temprano en el invierno, la especie está en mejores condiciones para florecer”.

 

La belleza del Tucumán fue bien capturada por La Yunta en su zamba "Flor de lapacho". Acá te dejamos una hermosa versión con el querido Nahuel Pennisi. Grabada en vivo en el Teatro Sony de Buenos Aires en 2017. 

 

 

Tucumán comenzó a estallar de colores gracias a los lapachos - Tucumán - el  tucumano

 

"Lapacho en flor". Zamba con letra y música de Daniel Patanchón.

 

 

Esta etapa toma alrededor de un mes y luego los árboles emprenden su ciclo de fructificación con la aparición de unos pequeños frutos alargados parecidos -a simple vista- a las chauchas.

La belleza que ofrecen los lapachos rosados (Handranthus impetiginosus) alude a una flora autóctona, pero sus familiares amarillos (Handroanthus ochraceus) son originarios de Salta y de Jujuy. En la urbe, los árboles alcanzan de 15 a 20 metros de altura y 50 centímetros de diámetro en el tronco.

Junto con las flores de los lapachos también suelen aparecer las de las plantas de naranjas agrias (Citrus x aurantium): gran deleite de los transeúntes y los polinizadores. “El aroma característico del azahar se debe a los aceites esenciales del árbol. Su principal componente es el neroli, pero tienen también limoneno, linalol y nerol entre otras esencias”, detalla Mercado.

 

Cuidados del lapacho

 

 Como Jorge Cafrune en su "La niña de los lapachos"

 

 

Lapachos en San Miguel de Tucumán | San miguel de tucuman, San miguel,  Paisajes

 

"Lapacho, también en mi alma la vida sembró su color". Cuenta Ramón Ayala en "Los lapachos amarillos".

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios