Domingo 20 de Septiembre de 2020

  • 13.9º
  • Mayormente nublado

TUCUMÁN

21 de agosto de 2020

La Provincia será sede de un estudio multicéntrico sobre COVID-19

Se trata del ensayo “CoviPrep”, que se desarrollará en Tucumán a través del hospital Ángel C. Padilla e incorporará 1500 trabajadores de la salud, busca examinar la posible utilidad de una estrategia de profilaxis pre-exposición con medicamentos para trabajadores de salud no contagiados previamente con coronavirus

“CoviPrep”, es un ensayo clínico que pretende examinar una estrategia de Profilaxis Pre-exposición con medicamentos para personal de la salud no contagiado previamente con coronavirus y que presente alto riesgo de adquirir la infección.

Se desarrollará en Tucumán a través del hospital Ángel C. Padilla y contará con la participación de 1.500 trabajadores de la salud, no sólo de profesionales del hospital sino también de otros establecimientos de la provincia que están asistiendo actualmente a pacientes con COVID-19. 

Vale mencionar que el ensayo que lleva por nombre CoviPrep, ya cuenta con aprobaciones éticas de las instituciones participantes.

La directora del hospital Padilla, Olga Fernández, al respecto dijo: “Es un proyecto patrocinado por la SADI que se va a empezar a implementar a partir de ahora y está como integrante del grupo de trabajo nuestro jefe de Infectología, Gustavo Costilla Campero. Se trata de un infectólogo muy reconocido y se desempeña como vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología a nivel nacional”.

En tanto Costilla Campero, explicó que este estudio de investigación se ciñe al área de la prevención respecto al COVID-19 y personal de la salud. “El ensayo busca examinar la posible utilidad de una estrategia de profilaxis pre-exposición con medicamentos para trabajadores de salud no contagiados previamente con coronavirus, pero que presenten altos riesgos de adquirir la infección”.

Se va a evaluar una medicación que es una combinación de TAF/FTC (Tenofovir alafenamida y emtricitabina) en comparación con placebo por un período de 12 semanas. Actualmente, dicha medicación se está utilizando para el tratamiento de VIH y cuenta con aprobación sanitaria.

El referente indicó: "Se trata de un estudio multicéntrico, apoyado y presentado por la Sociedad Argentina de Infectología y patrocinado por el Ministerio de Salud de la Nación. El estudio contempla la incorporación de 1500 trabajadores de la salud en todo el país, quienes acceden al proyecto de manera voluntaria. Uno de los centros será en Tucumán; aquí ya contamos con todas las aprobaciones éticas del Sistema Provincial de Salud y de la Dirección de Investigación de Salud. Esto lo lanzamos a nivel de la comunidad en un webinar en el cual estuvo el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García; la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el presidente de SAD, Omar Sued”.

Conrado Yapur, coordinador de la investigación clínica por parte del Ministerio de Salud de la provincia, expresó: “Estamos tratando de coordinar todos los proyectos de investigación y darles apoyo a todos los equipos en los distintos hospitales y centros de la provincia. Con este estudio en particular, pretendemos darle nuestro apoyo en todas las presentaciones de lo regulatorio, de las normativas; y después en la logística, el reclutamiento, el circuito de los pacientes que van a participar del estudio. Que los datos utilizados sean confiables para que el sponsor pueda tenerlos disponibles y así evaluar si estas intervenciones funcionan o no”.

El aval provincial

Mientras la responsable de la Dirección de Investigación del Ministerio de Salud de Tucumán, María Peral de Bruno, explicó: “A nosotros nos llegan todos los proyectos que se hacen de investigación, ya sea en contexto COVID o no, tanto de instituciones públicas como privadas; todos deben pasar por la dirección. Es una base centralizada de control y registro de las investigaciones que se están haciendo en Tucumán”. Aquí se estudian los proyectos desde dos puntos de vista, subraya la autoridad: "desde la metodología y factibilidad por un lado; como los requerimientos y resguardo éticos de los pacientes que van a ser intervenidos, por otro".

“Eso pasa por comisiones y se hace un acta de aprobación como la que firmamos hoy, para que se pueda ejecutar el proyecto. Actualmente se trabaja con dos tipos de proyectos, uno local y otro multicéntrico. En el segundo caso, se reúnen diversos centros y uno de los responsables está en Tucumán”, comentó.

Además agregó que “el Ministerio de Salud lo que intenta hacer es que la startup de salida o base del estudio multicéntrico sea en Tucumán. En eso estamos trabajando para que seamos los amplificadores hacia afuera. Esta será una prevención que nos va a ayudar a tener más recursos humanos a la hora de atención médica y creemos que será de gran ayuda para el sistema”.

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios