Domingo 20 de Septiembre de 2020

  • 12.2º
  • Soleado

TUCUMÁN

27 de agosto de 2020

Salta, Jujuy, Santiago y La Rioja recibieron plasma de recuperados de Tucumán

Felicitas Agote, jefa el Banco de Sangre, relató que desde Tucumán se envían donaciones de plasma convaleciente a provincias del NOA que no cuentan con el equipamiento necesario para hacer extracciones propias

En la provincia la extracción de plasma convaleciente se realiza a través del sistema de aféresis. Para ello se requiere un equipo llamado procesador celular, al que se le indica el componente de la sangre que se necesita y el aparato extrae solamente ese elemento.

Agote explicó: "Esta tecnología la tenemos en la provincia hace 6 o 7 años y con ese equipo extraemos el plasma de los recuperados. Ellos tienen anticuerpos en su circulación, entonces sacamos un poco de plasma y todo el resto de los componentes de la sangre se le devuelven al donante. Es muy selectivo, rápido y no es complicado para el donante porque es un solo pinchazo".

“Esta tecnología no la tienen el resto de las provincias del NOA. Las han adquirido hace muy poco tiempo. Nosotros en este momento tenemos cuatro equipos y tenemos dos más en gestión”, dijo. Desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en nuestra provincia ya se realizaron 30 donaciones, las cuales sirvieron para transfundir pacientes en Tucumán, pero también se enviaron a provincias vecinas.

En cuanto a las provincias que recibieron las donaciones de plasma tucumano son: Salta, que recibió cuatro unidades, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero que recibieron dos unidades cada una. “Jujuy y Salta tienen hace un año esta tecnología pero cuentan con un solo equipo. La Rioja y Santiago del Estero, en cambio, no tienen equipamiento, recién lo están por recibir ahora y empezarán una etapa de capacitación”, agregó la jefa.

Vale destacar que las provincias que no poseen los equipos necesarios realizaban extracciones de plasma de forma manual, lo que implica un proceso de aproximadamente 4 horas, ya que se debe extraer la sangre del donante, centrifugarla y volver a transfundirlo. Con los equipos de aféresis, en cambio, el proceso dura entre 40 minutos y una hora.

Felicitas Agote subrayó que gracias a estas donaciones en el sector público de Tucumán se contabilizan 34 transfusiones y en el sector privado 7 más. “En general, los resultados son muy alentadores. Esto es parte de un ensayo clínico a nivel nacional, es algo experimental. No está aprobado el uso de plasma todavía, pero se está juntando evidencia porque está dando muy buenos resultados y con riesgos mínimos” finalizó.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios