Viernes 18 de Septiembre de 2020

  • 27.8º
  • Despejado

ARGENTINA

29 de agosto de 2020

El Padre de la Constitución: "La gloria más pura de América"

Hoy como cada año desde 1958 celebramos en Argentina el día del abogado en honor a Juan Bautista Alberdi

Alberdi nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán un 29 de agosto de 1810. La casa que lo vio nacer se encontraba a metros del Cabildo de Tucumán sobre la misma vereda.

Para los tucumanos es una fecha importante ya que Alberdi es un ejemplo claro de todo el capital: material, humano e intelectual que aportó Tucumán para la construcción de nuestra Nación. Alberdi es uno de los principales intelectuales de la Constitución de 1853.  

Juan Bautista Alberdi fue abogado, economista, político, diplomático, escritor y músico. Su primer libro es dedicado a la música, se tituló “El espíritu de la música”.

Para 1834 había abandonado sus estudios para dedicarse íntegramente a su pasión musical. Pronto se arrepintió y retomo el cursado. Siguió sus estudios en la Universidad de Buenos Aires y Córdoba donde recibió el título de Bachiller en Leyes. Dedicó años a componer música clásica en piano, guitarra y flauta.

El gobernador de Tucumán Alejandro Heredia le ofreció habilitarlo por decreto para ejercer como abogado y ocupar un cargo en la legislatura pero Alberdi se negó, quería terminar sus estudios.

Alberdi se rodeó de un circulo importante de intelectuales que hoy llamamos Generación del 37’.

Por su oposición a Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires debió exiliarse en Montevideo. Durante su exilio, en 1840 recibió su título de doctor en jurisprudencia en Chile.

Con la caída de Rosas en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852 Alberdi comenzó a escribir un tratado sobre la nueva constitución. Su obra: “Las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Republica Argentina” es una de las principales fuentes de nuestra Constitución.

Alberdi es uno de los intelectuales más importantes de nuestro país, buscó la manera de resolver los problemas de su época para unificar el país y conformar una Nación libre y justa y proyectarla como potencia mundial. Es reconocido internacionalmente por sus obras que perduran en el tiempo.

En su obra maestra (Las Bases) Alberdi estudia y analiza: el contexto político de las provincias del Río de la Plata; las constituciones de 1819 y 1826; la Constitución de EEUU, Chile, Perú, Colombia, México, del Estado Oriental del Uruguay, Paraguay y la de  California. La organización del gobierno de los Estados Federales de Norteamérica, Suiza y Alemania. Cuestiones a resolver como la capital del país, la inmigración, la tolerancia religiosa, los ferrocarriles, la libre navegación de los ríos y la educación entre muchas otras.   

Con un pensamiento liberal en lo político y económico, proyecta una Nación que estaba despoblada y fragmentada por diferencias políticas. El éxito de sus ideas sentaron las bases jurídicas para la organización nacional.

Morirá en Francia a los 73 años en las afueras de París, había adquirido una tumba en el cementerio de París pero el encargado de hacer cumplir su última voluntad decidió enterrarlo en el cementerio local.  La tumba que él adquirió se conserva pero sus restos nunca estuvieron ahí, lo que causa desconcierto a sus visitantes. Para 1889 sus restos fueron repatriados y colocados en el Cementerio de la Recoleta en un monumento construido espacialmente. Pero sus restos tampoco se encuentran ahí. Alberdi descansa en un nicho construido en la Casa de Gobierno de Tucumán, en la ciudad que lo vio nacer.

Alberdi fue un tucumano que representó e hizo honor a nuestra provincia, sin embargo los tucumanos poco conocen lo importante que fue para nuestra Historia. La casa en la que nació Juan Bautista Alberdi hoy es una pizzería, y no un museo, reflejo del poco respeto por la arquitectura histórica y el valor de nuestros próceres. Alberdi es uno de los personajes más importantes de nuestra Historia y en el día de su nacimiento le rendimos homenaje celebrando el día del abogado.

 

Autor: Profesor Javier Gadea

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios