Viernes 18 de Septiembre de 2020

  • 25.6º
  • Despejado

ACTUALIDAD

29 de agosto de 2020

Gómez pretende que se respete la arboleda en los espacios públicos de Tucumán

El legislador simoqueño presentó en el parlamento local una iniciativa para exhortar a Municipios y Comunas a cumplir con la ley 8991. El cuidado forestal y las acciones concientizadoras son la que destaca la resolución

Cada 29 de agosto se celebra el Día nacional del Árbol. Y desde la legislatura local se anhela el cuidado del ambiente como prioridad. El legislador Carlos Francisco Gómez propone dar particular importancia y valor al medioambiente desde las instituciones del interior tucumano.

“En la provincia se encuentra en vigencia desde 2017 la ley 8991, de Patrimonio Natural y Cultural al Arbolado Público de la Provincia, lo que lleva a recordar cómo deben trabajar en las direcciones de obras y servicios públicos de los municipios y comunas de la provincia, para no mutilar a través del “desmoche” o “poda” la arboleda sobre veredas, caminos, rutas provinciales y nacionales, paseos públicos y todo espacio que tenga arboleda como pulmón verde”, apuntó el legislador justicialista.

Dentro de la norma presentada en el poder legislativo se recuerda que en los artículos 5 y 6 se solicita evitar actos lesivos y la prohibición de extracción, poda, tala y cualquier acción que atente contra cualquier ejemplar del arbolado público local.

Gómez resaltó la responsabilidad de los ciudadanos en proteger el medio ambiente, pero las instituciones deben colaborar en mejorar los cuidados y acercar mayores servicios de protección de las arboledas en los círculos urbanos e interurbanos.

¿Qué puedo hacer como vecino/a para cuidar el arbolado público?

Regar los árboles

Cuidarlos contra el ataque de plagas

 

¿Qué no debo hacer?

Extraerlos, podarlos (ni la parte aérea, ni la subterránea) o producirles cicatrices por las que pudieran ingresar patógenos.

Colocarles elementos colgantes o carteles que puedan dañarlo

Derramar productos tóxicos alrededor de los árboles

Colocar enredaderas en sus troncos ni pintarlos o forrarlos con plásticos impidiendo la sanidad de su corteza.

Plantar otras especies vegetales junto a los árboles

Hacer fuego en las proximidades de los árboles

 

Cuáles son los beneficios de los árboles

  • Los árboles son descontaminantes en lugares muy poblados y con concentración de vehículos, absorben gases y fijan partículas tóxicas del aire en sus hojas y partes leñosas tales como el fuste, ramas primarias y secundarias.

 

  • Además, ayudan a enfriar el aire en 2° a 3°C, mejoran la salud física y mental, aumentan la biodiversidad urbana, reducen la contaminación sonora,dan  sombra a las veredas y a las viviendas, evitando el calentamiento del suelo y las viviendas, fomentan la belleza paisajística.

 

  • Los árboles aportan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis: un árbol bien cuidado producirá más O2, que un árbol debilitado por falta de riego, ataque de plagas y enfermedades, poda inadecuada, etc.

 

  • Son grandes aliados para frenar el cambio climático, ya que absorben el CO2 de la atmósfera, uno de los grandes responsables del fenómeno.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios