Martes 3 de Agosto de 2021

POLICIALES

30 de agosto de 2020

Una investigación orientó la pesquisa del millonario robo ocurrido el viernes en plena ruta 9

Una banda asaltó a un camión de la Empresa Emilio Luque. Los delincuentes habrían simulado un control vehicular. Ya hay dos detenidos, el chofer del vehículo y un empleado policial. Una cámara de monitoreo analizada por especialistas del Ministerio Público fue clave

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos IV, a cargo de Arnoldo Suasnábar, informó que como resultado de la aplicación de tecnología de primer nivel, hubo un importante avance en la investigación del millonario robo ocurrido el viernes por la tarde en el acceso a Villa Nueva Italia (Departamento Tafí Viejo. Por tal motivo, se encuentran detenidas dos personas, el chofer del camión y un empleado policial.


En el marco de las pesquisas que se llevaron adelante, y que derivó en primer momento en la aprehensión del chofer Julio Daniel Rojas, se realizó este sábado una serie de allanamientos con participación, además de la policía provincial, del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, en uno de los cuales fue detenido el policía, Luis Esteban Patresi. La aprehensión de produjo en plena calle ya que el hombre había salido raudamente de su casa, ubicada en el barrio Sarmiento, por lo que fue perseguido por un móvil de la Brigada de Investigaciones, que se cruzó en su camino frente a la comisaría seccional XI, donde lo detuvieron. Se movilizaba en la misma camioneta que fue individualizada a través de una cámara de seguridad en el lugar del hecho. Al ser sorprendido viajaba sólo y en el interior del vehículo se encontraron celulares, chapas identificatorias de policías y el chaleco antibalas con las mismas características del que fuera individualizado al momento de cometerse el robo.


 El comisario Jorge Dip al frente de la Brigada de Investigaciones y Eugenio Gamboa responsable del ECIF, trabajaron coordinadamente en cada una de las diligencias investigativas que se ordenaban desde la Fiscalía actuante.

El hecho

Según las primeras averiguaciones, un chofer de la Empresa Luque, que conducía un camión color blanco marca Mercedes Benz, fue asaltado en un supuesto control vehicular cuando venía circulando de Norte a Sur por la Ruta 9, proveniente de Perico, Jujuy.  
El conductor detuvo su marcha a la altura del acceso al puente peatonal que une las aceras Este y Oeste en la zona del Barrio Nueva Italia. En esa circunstancia fue abordado por cinco individuos, quienes, en un supuesto control, le sustrajeron una importante suma de dólares que había recibido de una empresa en concepto de mercadería y que tenían como destino al empresario Emilio Luque. Estos se movilizaban en dos vehículos, una camioneta marca Peugeot tipo Furgón y un automóvil Volkswagen Gol blanco. 
Fuentes del MPF indicaron que tras el trabajo realizado por equipos especializados del ECIF al analizar material proveniente de una cámara de monitoreo, la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos IV solicitó la aprehensión del chofer del camión, Julio Daniel Rojas. Todo indica, según el análisis de los expertos, que en el simulacro de control otros dos sospechosos vestían al igual que el detenido Patresi, con indumentarias de las fuerzas policiales.

Identificación con alta tecnología 

El ECIF, a pedido de la ayudante fiscal, Soledad Toledo, analizó el material disponible, donde se realizó, con ayuda de alta tecnología, el reconocimiento facial de los cinco sujetos en el lugar del hecho. Para ello se dispuso de un software de comparación de rostro y de mejoramiento de la imagen, utilizándose al mismo tiempo la base de datos provincial y nacional.
Asimismo, el análisis por parte de los investigadores permitió establecer el rol que ocupó durante la comisión del delito cada uno de los integrantes de la banda. Las fuentes indicaron que aparentemente el chofer hizo un llamado telefónico en medio del supuesto control vehicular, por ello, se investiga su complicidad. Además, se pudo determinar que los sujetos subieron a la cabina del camión desde donde extrajeron una caja que podría ser la que contenía los dólares sustraídos.


Después de cometido el ilícito el camión fue trasladado unos 500 metros del lugar, quedando Rojas esposado en la cabina, donde finalmente fue encontrado por el personal policial interviniente.

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 

acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 

acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios