Sábado 19 de Septiembre de 2020

  • 23.9º
  • Despejado

ARGENTINA

31 de agosto de 2020

Un historiador argentino coloreó fotos del Siglo XIX y el resultado es impactante

El archivista y profesor de Historia de la UNLP, Juan Luis Besoky, aprovechó la cuarentena para realizar una tarea digital que termina siendo un pintoresco viaje en el tiempo

 

El archivista y profesor de Historia Juan Luis Besoky sacó provecho de la cuarentena dedicando horas de su tiempo en su casa a colorear el pasado: desempolvó imágenes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y las convirtió digitalmente, transformando el blanco y negro de 1900 en un arco iris deslumbrante. El platense de 36 años que da clases de Historia Contemporánea en la UNLP contó los secretos de este proceso mágico que "sirve para acercar a los estudiantes y al público en general a la historia argentina".

Sin que nadie se lo pida, días atrás sorprendió en sus redes sociales con la publicación de una serie de pintorescas fotografías que llamaron la atención de amigos y curiosos, que lo felicitaron y se lo agradecieron. Es que para la mayoría de la gente el pasado simboliza una especie de incógnita que se vuelve cada vez más misteriosa con el correr de los años, entonces cuando uno se encuentra con imágenes inéditas en foto o video de hace muchas décadas atrás, se sorprende, se maravilla y hasta se emociona.

 

 

Esa mezcla de sensaciones se potencia si lo que se hace con el pasado es precisamente esto: retocarlo para crear, fantasiosamente, una imagen tangible que muestra cómo era el día a día en aquellos años que lógicamente uno no vivió. "Los resultados son realmente impresionantes", también se sorprende Besoky, el historiador que realizó este trabajo en más de cuarenta fotografías de momentos históricos que van desde el presidente Carlos Pellegrini y su esposa en Mar del Plata en 1891 hasta las patas en la fuente del 17 de octubre de 1945, pasando por el retrato de un grupo de gente comiendo pizza en Banchero en 1930, entre otros.

 

 

La tarea surgió casi de casualidad. "Yo estaba registrado en una página de genealogía que se llama Myheritage.es (un sitio que permite armar árboles familiares, buscar registros de nacimiento, defunción e inmigración en todo el mundo), la cual hace pocas semanas con motivo de la cuarentena liberó un programa para colorear fotos antiguas de familiares automáticamente. Lo probé con fotos de mis ancestros y funcionaba muy bien, las fotos adquirían una vivacidad e intensidad muy diferente a la antigua foto en blanco y negro, aunque claro, fotos coloreadas de mis bisabuelos solo podían interesarles a mis familiares", relató el historiador.

 

 

Entonces fue así como decidió abrir el abanico y replicar ese toque artístico en otras imágenes que obtuvo del Archivo General de la Nación Argentina. Imágenes que el organismo digitaliza desde hace varios años y viene compartiendo en este último tiempo en sus redes sociales. "Intenté elegir fotos sobre personalidades históricas o procesos claves de la historia argentina de las cuales la memoria colectiva no tenga recuerdos muy claros o en todo caso las fotografías vistas hayan sido en blanco y negro", reflexionó y agregó: "Me parecía que cuanto más atrás pudiera ir, mayor impacto tendría ver las fotos a colores. Lamentablemente no son tantas las fotografías que tenemos sobre el siglo XIX".

Con respecto al proceso, MyHeritage obtuvo autorización de DeOldify para usar la tecnología y colorear fotos automáticamente. Tecnología creada por Jason Antic y Dana Kelley, expertos en aprendizaje profundo, quienes la han mejorado durante un período de dos años y todavía se continúa perfeccionando constantemente. Ellos inventaron un enfoque original para colorear las fotos en blanco y negro de forma automática utilizando algoritmos de aprendizaje que dan atención excepcional a los pequeños detalles. El modelo fue creado usando millones de fotos reales y el mismo ha desarrollado una comprensión de nuestro mundo y sus colores. "En la web existen otros programas de acceso gratuito que también colorean fotos antiguas pero me da la impresión que este es uno de los mejores", sentenció el archivista platense.

 

 

Y así dio rienda libre a la magia colorida del tiempo, aunque claro, al ser reconstruidos mediante un algoritmo de coloración, los rojos, azules, amarillos, verdes, naranjas y violetas pueden contener cierto grado de imprecisión. Hay que considerar en todo momento que se trata de una simulación tecnológica que hace la mejor estimación sobre cómo era el pasado, estableciendo un puente con el presente. Pero bien, los resultados son impactantes por su nivel de realismo. Y algunas imágenes causan tanta impresión que Besoky hasta recibió consultas por parte de docentes que se las pidieron prestadas para utilizarlas en sus clases.

 

 

"Hace poco, con motivo del fin de la Primera Guerra Mundial, el director Peter Jackson realizó el documental Ellos no envejecerán, reuniendo cientos de fotografías y filmaciones de la guerra que estaban en el Imperial War Museum. Estas imágenes en blanco y negro y sin sonido fueron restauradas, coloreadas y hasta se les agregó voces y efectos especiales. Jackson recurrió a filmar en vivo explosiones actuales y contrató gente que supiera leer los labios para descifrar qué estaban diciendo los soldados y poder, contratando actores, recrear los diálogos y agregarlos a la película. El efecto fue impresionante", contó el historiador nacido en nuestra ciudad y siguió, en ese sentido: "Las viejas imágenes restauradas daban una sensación de inmediatez y cercanía nunca antes vistas".

 

 

"Claro que eso no estuvo exento de debate entre los historiadores: ¿hasta qué punto esas imágenes eran reales y hasta dónde su actualización e intervención las habían convertido en algo enteramente nuevo? Si lo hecho por el director servía para acercar más gente y despertar interés sobre ese período ¿no es una causa legítima?", se preguntó para luego cerrar realizando un paralelismo con las fotos que publicó en sus redes: "Con las fotografías que coloreé pensaba lo mismo. No podemos saber hasta qué punto eran esos efectivamente los colores reales y exactos, pero aún así, si este proceso sirve para acrecentar el interés de la gente por la historia y por resignificar el pasado, bienvenido sea".

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá 📲​

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios