Domingo 20 de Septiembre de 2020

  • 15º
  • Despejado

TUCUMÁN

2 de septiembre de 2020

Salud aplicara el Programa DetectAR en la Provincia

La directora de Epidemiología de la Nación, Analía Rearte, anunció que la provincia comenzará a trabajar con el programa DetectAR. La ministra de Salud, Rossana Chahla ya tiene estratégicamente seleccionados los lugares donde iniciará este programa

Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, participó este martes de la reunión del COES que se realizó que contó con la participación vía online de referentes de la Dirección de Epidemiología de Nación, por el lanzamiento a nivel local del programa nacional DetectAR.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, como todo los martes, convocó a la reunión por medio de la cual la cartera sanitaria provincial con todas sus áreas y especialidades analiza la situación epidemiológica de Tucumán y los procedimientos que se llevarán a cabo en el contexto de pandemia.

En el encuentro la directora de Epidemiología de la Nación anunció que la provincia comenzará a trabajar con el programa DetectAR, que de forma similar al BAF (Búsqueda Activa de Febriles) se viene llevando a cabo en el territorio provincial, constituye un dispositivo de trabajo donde casa por casa se realiza una búsqueda activa de pacientes sintomáticos febriles.

Medina Ruiz, manifestó: “A esos pacientes se los aísla y eventualmente se los estudia, se hace un hisopado para que la enfermedad no se difunda con mayor celeridad en la población". Y luego añadió: "La ministra ya tiene estratégicamente seleccionados los lugares donde iniciará este programa y creo que va a ser muy beneficioso, porque con esta estrategia se va a frenar la difusión del virus y vamos a poder contener el contagio en algunas localidades más vulnerables”.

El secretario aseguró que se analizó la situación epidémica de las distintas localidades de Tucumán y que se evaluaron cambios en algunos protocolos, en lo que respecta a medidas de aislamiento, hisopado, diagnóstico y algunas normas que se pondrán en práctica en los próximos días.

“En el marco de la circulación comunitaria y cuando el paciente fue hisopado y tiene diagnóstico positivo para COVID-19, es muy probable que a los contactos directos asintomáticos no sea necesario testearlos, sí aislarlos por supuesto para evitar el contagio masivo y a los contactos sintomáticos sí se los va a hisopar para hacer el diagnóstico y poderlos tratar adecuadamente”, detalló.

Explicó que un paciente puede recibir el alta médica a los 14 días de cursada la enfermedad, sin necesidad de PCR. “Hemos discriminado aquellos pacientes que son sintomáticos, hisopado positivo, cuando cesan los síntomas y hay bajo o nulo riesgo de complicación clínica, transcurridos los 14 días está de alta epidemiológicamente y clínicamente.

"Aquel paciente asintomático, por nexo o por hisopado a los 14 días está de alta y ya puede incluso concurrir a su trabajo”, definió, al tiempo que hizo hincapié en que estas son distintas modalidades susceptibles de modificación día a día.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios