Jueves 24 de Septiembre de 2020

  • 17.8º
  • Soleado

SOCIEDAD

3 de septiembre de 2020

Acoso virtual infantil: La pandemia en medio de la pandemia

El acoso mediante las redes sociales creció un 267% durante la pandemia, Paula Wachter, fundadora y directora ejecutiva de Red por la Infancia, lo anunció y destacó el crecimiento exponencial de este delito

El denominado grooming, o acoso virtual infantil por las redes sociales en época de pandemia registró un incremento del 267%, así lo aseguró la fundadora y directora ejecutiva de Red por la Infancia, Paula Wachter, que caracterizó de "exponencial" el crecimiento de este delito a partir de marzo de este año.

La experta señaló que el acoso virtual infantil es el que más creció, en estos tiempos, sin embargo no es el único delito que ocurre dentro del entorno familiar. "Los llamados al 137 se incrementaron durante el encierro por la pandemia y abarcan la violencia intrafamiliar y los abusos sexuales contra los menores. Sobre esta realidad queremos crear conciencia", explicó Wachter, quien además promueve la nueva campaña de Unicef, ‘De los chicos y las chicas #SomosResponsables’.

Campaña en la que son los propios niños y niñas, los que dan el mansaje que alerta sobre una violencia y un maltrato que muchas veces "permanece en las sombras" porque "preferimos no mirarlo". La directora afirmó que con la pandemia y los confinamientos, en todo el mundo hubo un aumento de los factores de riesgo. Un mayor estrés de los cuidadores de los niños al tiempo que bajaron los factores de protección, que son los que provee el entorno escolar, el contacto con otros agentes de contención como son los maestros y el sistema de salud.

Wachter afirmó: "Hubo un mayor estrés de los cuidadores por la incertidumbre que generó la pandemia y un cambio en la convivencia y dinámicas familiares. En ese contexto la convivencia con el posible agresor se vio intensificada", explicó la experta que precisó que el 70% de las violencias sucede en el ámbito intrafamiliar. Y destacó la necesidad de "sensibilizar a la sociedad y crear conciencia de que este no es un tema privado".

Subrayó que hay una reticencia social a denunciar la violencia doméstica, algo de lo que hablan las estadísticas que dicen que la tasa de judicialización de estos casos es de las más bajas. "Según el Indec 9 de cada 10 mujeres no denuncian las agresiones de las que son víctimas, principalmente por desconfianza en el sistema judicial. De cada 100 casos de violencia intrafamiliar 10 se judicializan y solo uno se resuelve después de un proceso que dura 7 años en promedio", indicó.

Un dato que remarcó es el de la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños son víctimas de abuso sexual antes de los 18 años. "El Ministerio de Justicia hizo propia esa estimación para la Argentina, lo que según estimaciones de nuestra Fundación implica que en nuestro país las victimas potenciales de abuso ascienden a casi 2 millones de niños, niñas y adolescentes".

El 70% de los casos el abuso sexual es intrafamiliar, mencionó la especialista, y agregó que los ataques provienen en primer lugar de los padres y padrastros, en segundo lugar de los tías y por último de los abuelos. "El hogar que debiera ser el lugar de la seguridad es donde se generan los mayores peligros", sentenció.

Para realizar denuncias se debe llamar a la línea 137 que es nacional y a la que por lo tanto se puede acceder desde cualquier lugar del país. Es una línea de consulta que asesorará sobre las vías más directas (fiscalías) para hacer denuncias en casos de abusos.

 

 

 

Fuente:diariopopular

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios