Martes 22 de Septiembre de 2020

  • 12.8º
  • Despejado

SALUD

3 de septiembre de 2020

Mitos y verdades de la cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad, sin embargo todavía surgen dudas y temores respecto a ella. El Dr. Mauricio Gibilisco Gramajo Moreira explica las inquietudes más frecuentes sobre el tema


Los adelantos en medicina están a la orden del día y sus técnicas quirúrgicas se desarrollan exponencialmente. Pero, desde el punto de vista del paciente, estos saltos muchas veces generan interrogantes transformados en mitos que desinforman a la comunidad.

Al respecto, el médico cirujano Dr. Mauricio Gibilisco Gramajo Moreira derribará algunas afirmaciones falsas acerca de este tipo de procedimiento mini invasivo.

Mito 1. Es una cirugía láser.

A pesar de que popularmente es mal llamada cirugía láser no hay ningún tipo de láser involucrado en este procedimiento.

 

Mito 2. Es más cara que la cirugía convencional.

Es una creencia muy común, pero lo cierto es que después de una operación convencional las personas deben pasar semanas hospitalizadas para recuperarse, faltan más al trabajo y el dolor corporal es más fuerte. Con la laparoscopia, el paciente recupera su ritmo de vida a los pocos días ya que la recuperación es mucho más rápida. Teniendo en cuenta todo esto, termina siendo menos costosa que la tradicional.

 

Mito 3. No es tan efectiva como la convencional.

El propósito de la laparoscopía es hacer los mismos procedimientos que la cirugía convencional pero con incisiones más pequeñas. Utilizan un equipo especial con sistema de cámaras, luces y pinzas que realizan un trabajo de precisión sin afectar el cuerpo más de lo necesario y con resultados exitosos.

 

Mito 4. Es menos eficaz que la cirugía abierta.

Muchas personas piensan que lo antiguo es lo mejor. Antes se decía "grandes incisiones, grandes cirujanos". Pero en la práctica queda muy claro que la cirugía laparoscópica es segura y eficaz. De hecho, es la cirugía de primera elección en la actualidad ya que las normas y los expertos la recomiendan ampliamente.

 

Mito 5. Una persona obesa o muy delgada no puede realizarse una cirugía laparoscópica.

El tamaño o el peso del paciente no es una contraindicación para que la persona pueda aplicar a este procedimiento.

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios