Sábado 19 de Septiembre de 2020

  • 17.8º
  • Cubierto

SALUD

7 de septiembre de 2020

¿Qué es la cirugía bariátrica?

El Dr. Mauricio Gibilisco Gramajo Moreira habló en el programa Destino 97 UNO, sobre la cirugía bariátrica, su importancia y sobre que patología se utiliza

Sobre la cirugía bariátrica, el médico cirujano, detalló que se trata de un conjunto de procedimientos que están destinados a todos los pacientes, que no solo presentan obesidad, sino que también a todo lo que está asociado, la diabetes, La hipertensión o el síndrome metabólico. Además destacó que, su objetivo principal es mejorar la calidad de vida.

Utilizada para tratar la obesidad, Gibilisco señaló: “Necesita ser acompañada con otras especialidades, como un endocrinólogo, un cardiólogo, un neumonólogo, un psicólogo, un psiquiatra y para después de la cirugía, un profesor de educación física, debido a los cambios que genera el cuerpo desde adentro hacia afuera. Hay que fortalecer los músculos. Necesita un abordaje multidisciplinario. Esto es muy importante”.

Gibilisco manifestó: "La cirugía está destinada a esas personas que se preguntan por qué no bajan de peso, no les funcionó con la dieta ni con la actividad física. Hay una cuestión que pasa desapercibida, todo es parte de un hábito, cuando uno intenta comer menos, el cuerpo tiene como un sistema de defensa que activa el apetito y genera hambre. Hay muchos factores a tener en cuenta la parte psicológica es muy importante, el síndrome de vacío en el abdomen que lleva al paciente a ingerir mas alimentos. El verse excedido de peso lleva a un síndrome depresivo que genera la ingesta de alimentos como así también la recaída del consumo de alcohol”.

Consultado sobre la edad sugerida para someterse a esta cirugía, el médico indicó que a partir de los 15 o 16 años. Este trabajo también sirve para ayudar a la diabetes, hipertensión o el síndrome metabólico.

Poniendo el punto en la cirugía bariátrica utilizada para el tratamiento de la diabetes, el cirujano indicó que cumple la misma función que la medicación para esta enfermedad, y subrayó que el procedimiento lleva a una mejor calidad de vida. “Es una cirugía restrictiva, restringe el aporte energético, por medio de esta se disminuye el tamaño del estomago, lo que reduce su capacidad y el apetito”, precisó.

Hay una variedad de procedimientos dentro de lo que se conoce como cirugía bariátrica, entre ellas la manga gástrica y by pass, este último implica otra técnica, en la que se realiza otro tipo de corte, y se suma otro componente, que une el intestino y el estomago, procedimiento restrictivo y malabsortivo, estas son las dos técnicas más importantes de este tipo de cirugía.

El Dr. Mauricio Gibilisco Gramajo aclaró que todavía hay mucho por desarrollar y será materia pendiente para nuestro próximo encuentro. Comunicate al 381-498-9163 o ingresá a http://dr-gibilisco-gramajo-moreira-cirugia-general.negocio.site/

 

 

 

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios