Lunes 21 de Septiembre de 2020

  • 17.8º
  • Despejado

ARGENTINA

10 de septiembre de 2020

Alberto Fernández y el reclamo en la Policía Bonaerense: "Soy un hombre de diálogo"

El Presidente se puso en Olivos al frente de la negociación con los policías amotinados y creó fondo bonaerense con recursos de la Ciudad de Buenos Aires

Alberto Fernández se puso al frente de la crisis institucional provocada por la insurrección de un sector de la provincia de Buenos Aires, le reclamó a los uniformados que depongan la actitud y anunció la creación de un fondo de financiamiento para otorgar una suba salarial a partir de recursos de la coparticipación que actualmente recibe la administración de Horacio Rodríguez Larreta. “Soy un hombre de diálogo”, insistió el Presidente desde Olivos flanqueado por Sergio Massa y Santiago Cafiero, con Axel Kicillof y Verónica Magario en los extremos de la mesa. Detrás se ubicó el pelotón de intendentes del conurbano con el peronista Juan Zabaleta y el opositor Jorge Macri en el centro de la formación.

“Vamos a cumplir las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad. Cuando veo tantos patrulleros parados, lo que estoy pensando es cuántos ciudadanos se quedaron sin patrullaje. Este no es el modo, espero que reflexionen. También soy sensible al reclamo de esos policías. Está claro que han quedado sus salarios retrasados y hay que darles una respuesta. No soy un necio”, admitió el jefe de Estado. Alberto tomó el timón de la crisis luego de que los uniformados rechazaron por la mañana un intento de negociación en Puente 12, La Matanza, donde los recibió Sergio Berni. El Ministro de Seguridad no fue convocado esta noche a Olivos donde el gobierno nacional logró el respaldo en bloque de los intendentes del conurbano.


“Hoy vamos a buscar y darles una solución a la provincia de Buenos Aires pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta. Les pido por favor que depongan esta actitud”, fue el pedio del Presidente con un tono sereno y centrado. A continuación anunció “que hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero fiscal para la provincia de Buenos Aires. Estamos intentando reestablecer un equilibrio de cuando la provincia perdió 8 puntos de la coparticipación en los años ochenta. Hay que recomponer sus ingresos. Los recursos para la provincia debemos buscarlos en una situación fiscal muy complicada. Todo se hizo más complejo aun con la pandemia que derivó recursos del estado nacional a los sectores más desprotegidos”.

En su mensaje, el Presidente explicó que “advertimos que la Ciudad de Buenos Aires recibió 2.1 puntos extra de la coparticipación cuando se le traspasó la Policía Federal. Solo hacía falta pasar un punto. Quedaba más de un punto excedente que la Ciudad no utilizaba para cubrir gastos y sueldos de la Policía Federal. Lo hable muchas veces con el jefe de la Ciudad. Tengo la tranquilidad de que nadie pude mostrarse sorprendido”. Así, el aumento salarial a la policía bonaerense se lograría con recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero el porcentaje de la mejora de haberes será anunciado por Kicillof en La Plata.

“Lo primero que quiero decirle a los porteños es que la Ciudad de Buenos Aires va a seguir recibiendo los recursos para poder cubrir el gasto que representa la administración de fuerzas de seguridad federales. Es una obligación constitucional. Pero ese punto en exceso que estaba recibiendo vamos a transferirlo al fondo de financiamiento fiscal para la provincia de Buenos Aires”, aseguró el jefe de Estado, único orador de la conferencia en Olivos. De acuerdo a fuentes del gobierno porteño, Larreta no estaba al tanto del anuncio presidencial. En la sala seguían el discurso no sólo Jorge Macri sino también otros alcaldes de Juntos por el cambio como Néstor Grindetti (Lanús) y Gustavo Posse (San Isidro).

La crisis se agravó luego de que un sector de la bonaerense rompiera la cadena de mando desconociendo la autoridad no sólo de Berni sino también de Kicillof al trasladar la protesta y la entrega de un petitorio en Olivos destinado al Presidente. Por la tarde, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, habían salido a la puerta de la quinta presidencial para invitar a un grupo de delegados a negociar directamente con el Presidente. Los uniformados tampoco aceptaron esa propuesta.

Por la mañana en Quilmes, junto a Kicillof y Mayra Mendoza, Alberto reafirmó el respaldo del Gobierno nacional al bonaerense para dar respuesta a las necesidades de la provincia y aseguró que los problemas se resuelven "frontalmente" y no "escondidos en los patrulleros, tocando sirenas". De esta forma, el Presidente aludió al reclamo de mejoras salariales de un sector de la policía provincial, que realiza manifestaciones en el conurbano, y aseguró que su Gobierno "no se va a hacer el distraído" y "va a afrontar" las necesidades de la provincia de Buenos Aires. El petitorio entregado por los uniformados en Olivos incluía un pedido de aumento del 56% de salario de bolsillo, que no haya represalias ni apertura de sumarios para los insurrectos (traslados, pases a disponibilidad y exoneraciones), una mejora de la hora de compensación y el llamado a una mesa de diálogo.

Zabaleta, Mendoza, Mariano Cascallares, Leonardo Nardini, Ariel Sujarchuk, Gustavo Menéndez y Fernando Gray fueron algunos de los intendentes peronistas que acompañaron a Alberto en Olivos y condenaron el asedio policial sobre la Quinta de Olivos.

#QuedateEnCasa y Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 

acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 

acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios