Jueves 22 de Octubre de 2020

  • 22.2º
  • Nublado

TUCUMÁN

12 de octubre de 2020

Tucumán: El COE mantendrá abiertos comercios, bares, restaurantes y gimnasios en la Capital

Finalmente el Comité Operativo de Emergencia de Tucumán emitió una serie de resoluciones para adecuar a las nuevas disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia 720/20 que dio a conocer el Gobierno nacional

 

El aumento de casos de coronavirus que se registraron en las últimas 12 horas alertó al gobierno provincial y respetando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a nivel nacional, el primer mandatario provincial Juan Manzur aseguró hoy que “vamos a acatar el decreto del Presidente -Alberto Fernández- que tiene fuerza de ley y que además es razonable desde el punto de vista sanitario”. 

Resolución 113. No está permitido: 

1. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas. 

2. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. 

3. Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en el artículo 22 de este decreto, como las personas que realizan trabajos esenciales. 

4. Turismo. 

Esta resolución exceptúa a los establecimientos gastronómicos, que podrán abrir de 7 a 23, sólo con mesas afuera y tres personas por mesa. También se los libera de este instrumento legal a los gimnasios, centros de entrenamientos y estudios específicos hasta las 21 en sus modalidade

Asímismo, la normativa local debería tener concordancia con el artículo 11 del DNU 792/2020. Allí están contemplados todos los servicios esenciales exceptuados de la cuarentena obligatoria.

La resolución de Nación dicta que Tucumán continúe con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo su territorio, a excepción de San Miguel de Tucumán que deberá cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el próximo 25 de octubre”, dejó en claro Manzur.

A su vez, el jefe de Estado aseguró que “estas medidas se tomaron pensando en el bienestar de todos los tucumanos, y con nuevos indicadores epidemiológicos: nuestra Capital hoy concentra la mayor cantidad de casos positivos por Covid-19 y es importante mitigar la circulación comunitaria del virus en este distrito”.

No se informó qué medidas adoptará el Gobierno provincial en cuanto determinados rubros, como el comercio, teniendo en cuenta la cercanía del Día de la Madre; de momento se permitiría que siga funcionando los próximos días-, y las actividades deportivas que ya se encuentran habilitadas, como aquellas que se llevan a cabo al aire libre y de manera individual.

 

Estas son las actividades consideradas esenciales en la fase de ASPO, según el DNU 729/2020

 

1. Personal de Salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales; trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes. En este punto resta ver qué dispone la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. "En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas", aclara el DNU, por lo que los velatorios y sepelios con concurrencia permanecerán suspendidos, algo que ya estaba vigente.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina autorice.

25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. 

26. Inscripción, identificación y documentación de personas.

27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.

28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de Rentas de las Provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo.

29. Traslado de niños, niñas y adolescentes.

30. Personal de la Anses.

 

#22añosConVos 📻

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click acá

📲​

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios