Sábado 4 de Julio de 2020

  • 16.1º
  • Soleado

TUCUMÁN

14 de noviembre de 2018

Violencia Familiar: Aumentó un 20% en lo que va del año

La oficina que se dedica a la asistencia de las personas víctimas de cualquier tipo de maltrato. Desde el área se lleva adelante un trabajo articulado y una constante capacitación en prevención en pos de concientizar sobre la importancia de denunciar los casos de violencia.

Comparado con el 2017, este año se elevó un 20% la cantidad de personas que fueron atendidas por el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía.

La titular del área, Patricia Santucho, comentó que en octubre de 2017 se recepcionaron aproximadamente 270 consultas en el equipo de profesionales, y este año “elevamos el número a 295, en relación a la cantidad de personas atendidas es un aproximado de un 20 % más y en el caso de las denuncias policiales un 17 % de denuncias recibidas de enero a octubre en el mismo periodo de este año”.

La profesional manifestó que considera que “las denuncias aumentaron por causa de la difusión del acceso a los derechos que tienen tanto los grupos vulnerables que serían las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, que ha logrado que se visibilice más la violencia, permitiendo que las personas de acerquen a las diferentes bocas de información”, destacó Santucho, que a la vez consideró que “es posible que este año termine con mayor cantidad de denuncias recibidas y de causas que nos envían las fiscalías también”.

El personal policial y del servicio penitenciario realiza durante el año diferentes cursos de capacitación y prevención en asistencia a la víctima de violencia.  En este caso se trabajó en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Capacitacion: “Nos ocupamos sobre el maltrato y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, y todo lo que tiene que ver con la violencia en la familia. Siempre estamos capacitando durante todo el año a las diferentes promociones de oficiales como así también estamos trabajando permanentemente con la gente del 911, de los patrulleros y motoristas, ya que son los primeros actores que llegan al lugar ante una llamada de auxilio”, contó Santucho.

Antes hechos de violencia familiar se recomienda presentarse ante cualquiera de las siguientes Instituciones: Centro de Violencia Familiar, Observatorio de la Mujer, comisarias cercanas o Fundación María de los Ángeles, donde son asesoradas y posteriormente podrán hacer una denuncia penal si así lo requiere.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios