Lunes 26 de Octubre de 2020

  • 17.8º
  • Mayormente nublado

TUCUMÁN

16 de octubre de 2020

Salud realizó testeos en el microcentro en busca de asintomáticos

Este viernes se realizó el lanzamiento del Programa Buscarte y se realizó su primer operativo en la esquina de calles San Martín y Maipú. El mismo tiene por objeto testear al azar a las personas que transiten en la vía pública, o que se encuentren en bares, restaurantes, bancos o zonas comerciales

El público a testear serán: Embarazadas, personas con obesidad, adultos mayores y aquellos que no usen correctamente sus barbijos, o no los usen. El nuevo programa realizará, además de los testeos, prevención y promoción de la salud, con el objetivo de educar en el autocuidado y el uso correcto de los elementos de protección personal.

El referente del programa y jefe de los médicos centinelas, doctor José María Mansilla, comentó que Buscarte es un programa diseñado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia que une al Laboratorio de Salud Pública, médicos centinelas y al equipo de promotores de salud del área de Educación Sanitaria a los fines de prevenir los efectos de la pandemia de Covid-19 en la población.

“En este caso salimos a hacer una campaña al azar en un ámbito de masiva circulación poblacional y buscamos a las personas que tienen lo que denominamos comorbilidades como obesidad, personas mayores de 60 años que pueden tener hipertensión, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, personas embarazadas o simplemente aquellos transeúntes que no usan adecuadamente el tapaboca o no lo tienen”, contó el profesional.
Al respecto, el referente detalló que en todas esas personas se realizará un muestreo de acuerdo a si presentan síntomas o no y según el riesgo que se establezca se implementará un test de antígenos, que permite la detección rápida de covid, o una prueba de PCR real time.

Los dos procedimientos que tienen una eficacia superior al 94% parten de un hisopado nasofaríngeo, para PCR la muestra es enviada a laboratorio, donde posteriormente se desarrolla su procesamiento. En el caso del test de antígenos en 15 minutos es posible tener el resultado de la valoración, ya que detecta la proteína antigénica que desarrolla el organismo en presencia del virus.

“Esto tiene una doble complejidad porque, al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria, se debe establecer una ficha de documentación, se tiene que registrar en el sistema de información sanitaria, obtener la verificación bioquímica y simultáneamente informarle al paciente el resultado de su estudio. En principio tenemos una norma de criterios para la utilización de ambos recursos, si bien la PCR tiempo real sigue siendo el gold standar, el procesamiento lleva determinado tiempo y los resultados se obtienen después de 24 a 48 horas; pero si tenemos pacientes sintomáticos, cobra efectividad la elección del test de antígenos”, explicó Mansilla.

Que el paciente sea o no sintomático es un criterio aplicable en los nodos de testeo, las herramientas de testeo se usarán en pos de facilitar una búsqueda masiva aplicando 50% de PCR y 50% de test rápidos de antígeno. “Hoy estaremos hasta el mediodía y hay una proyección establecida de cuántos test podemos utilizar en cada nodo para que acompañemos la dinámica de la pandemia. La idea es administrar el recurso, hacer 100 testeos en este ámbito, ir a la Plaza Urquiza con 100 nuevos test rápidos, a Yerba Buena con otros 100 test, por mencionar algunos ejemplos”, afirmó el referente.

Cabe destacar que el muestreo se planea de manera itinerante, para evitar generar lo que se trata de prevenir, el conglomerado de gente.

 

 

 

#22AñosConVos

#SeamosResponsables Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 

 

Acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 

 

acá

📲​

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios