Viernes 14 de Mayo de 2021

MUNDO

19 de octubre de 2020

Evo Morales Ayma: "Vamos a levantar a Bolivia"

El ex presidente boliviano elogió al mandatario electo, Luis Arce

 

Evo Morales sostuvo este domingo que su ex ministro de Economía Luis Arce ganó las elecciones presidenciales de Bolivia y acusó al Tribunal Superior Electoral (TSE) de "esconder" el resultado, por la suspensión del conteo rápido y la demora en cargar los datos oficiales que explicarían su triunfo en primera vuelta.  

"Se ha producido una victoria del movimiento al socialismo (MAS): Luis Arce, presidente; y David Choquehuanca, vice. Además, tendrá mayoría en las dos cámaras en la asamblea legislativa. Es una gran responsabilidad", celebró Morales, a las 0.40, cuando casi no había cargados datos oficiales. 

"Lucho será nuestro presidente. Sabrá resolver a nuestra patria al camino de desarrollo económico, político y social. Y especialmente, aportará al crecimiento. Debemos dejar atrás diferencias regionales para lograr un gran acuerdo", propuso el ex presidente, desde el Hotel Quaglialo, de San Telmo.

Una hora más tarde, la presidenta Jeanine Añez, reconoció el triunfo del MAS. "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia". 

Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo Lucho será nuestro presidente. Además, tendrá mayoría en las dos cámaras en la asamblea legislativa. Sabrá resolver a nuestra patria al camino de desarrollo económico, político y social. Debemos dejar atrás diferencias regionales para lograr un gran acuerdo.

El ex presidente siguió la elección desde Argentina, donde se asiló luego que el gobierno de Jeanine Añez lo denunciara en varias causas. Lo acompañaban dirigentes de la kirchnerista Central de Trabajadores Argentinos (CTA), como el secretario general Ricardo Peidro y el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy.


Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales y candidato a presidente del MAS.

El triunfo de Arce será posible porque además de superar los 40 puntos habría aventajado por más de 10 a su inmediato competidor, el ex presidente Carlos Mesa. El cruceño Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos, quedaría en un lejano tercer puesto. 

Poco después de los pronunciamientos de Evo y Añez, la consultora Unitel difundió un boca de urna en el que Arce aparece ganando en primera vuelta con un 52,4% de los votos, seguido a mas de veinte puntos por el candidato de Conciencia Ciudadana, Carlos Mesa, con el 31,4%, de los sufragios.

Los resultados oficiales recién comenzaron a cargarse con lentitud a las 21.30 horas por el Tribunal Superior Electoral, que ese sábado sorprendió al anunciar que no realizaría la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), un trámite habitual en los comicios para informar las tendencias el día de la votación. 

Ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP.

"Ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP", posteó Morales en Twitter. 

Temprano, el ex presidente, había leído otro comunicado en el que pidió a sus militantes no caer "en ningún tipo de provocación. La gran lección que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos", señaló. Y reclamó que se tomen en cuenta los votos rurales, la zona de mayor adhesión al MAS.

 

 

#22añosConVos 📻

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click acá

📲​

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios