Viernes 14 de Mayo de 2021

SALUD

26 de octubre de 2020

Comienza la Semana de Prevención de ACV

La campaña se desarrollará del 26 al 30 de octubre por la web y redes sociales del Ministerio de Salud Pública de Tucumán

Este 2020 la Semana de Prevención de ACV de manera virtual, se realizará de manaera virutual, con este  Programa Provincial de Ataque Cerebrovascular se invita a la comunidad a informarse sobre esta patología que es la segunda causa de muerte en el país y la primera de discapacidad.

El coordinador general del programa, médico neurocirujano Julio Fernández, detalló “Estamos planificando desde el Ministerio una serie de actividades virtuales durante toda la semana próxima, integrando todas las actividades que ayudan a prevenir los factores de riesgo de ACV. Para ello, abarcamos todas las enfermedades crónicas no transmisibles y acciones perjudiciales como ser: el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la falta de actividad física, las enfermedades cardiovasculares (sobre todo la hipertensión arterial) y la diabetes. La campaña empezará el 26 y tendrá su punto máximo el 29 de octubre que es el Día Mundial del ACV; refrescando cuáles son los síntomas del ataque cerebro vascular, la forma de prevenirlo y el tratamiento que tenemos implementado por el programa”.

Destacó que la comunidad debe conocer cuáles son los factores de riesgo del ACV para justamente poder evitarlo. En este sentido, invita a la sociedad a practicar actividad física periódicamente, cesar con el tabaquismo y controlar las enfermedades cardiovasculares. Todas estas acciones, que se denominan prevención primaria, pueden prevenir en un 80 por ciento un ataque cerebrovascular. 

“Ahora bien, una vez que el paciente tiene los síntomas del ACV, necesitamos que consulte inmediatamente a la Dirección de Emergencias del 107. Hoy contamos con métodos de tratamiento para disminuir la carga de secuelas que les puede generar e incluso eliminar la mortalidad. En estos tratamientos somos pioneros a nivel nacional, ya que es el primer y único programa de ACV en funcionamiento en el país y que está a la altura de lo que se está trabajando en Europa y Estados Unidos. Son programas integrales que apuntan en primer lugar a la prevención primaria y luego a la prevención secundaria con los tratamientos”, Remarcó Fernández. 

También aseveró que una consulta rápida es fundamental en estos casos: “Cada minuto que pasa, mueren 2 millones de neuronas que son irrecuperables. Cuanto más precoz sea el tratamiento, más efectivo es. Es muy importante que la gente consulte y se atienda lo antes posible”. 

Vale subrayar que pese a que la mayor frecuencia de casos suele darse a los 50 y a los 65 años de edad, un ataque cerebrovascular puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Por ello, es fundamental tomar conciencia y prevenir diariamente a través de una vida sana y consultas con el médico de cabecera. 

El programa completo de la Semana de Prevención del ACV es el siguiente:

  • Lunes 26: Se publicará contenido referido a Alimentación Saludable y ACV
  • Martes 27: Se expondrá sobre el consumo de tabaco y ACV
  • Miércoles 28: Se abordará la actividad física y su relación con el ACV
  • Jueves 29: Se hablará sobre los síntomas de ACV y la importancia del tiempo de consulta ante un ataque
  • Viernes 30 diabetes: Hipertensión y obesidad como factores de riesgo de ACV

 

 

 

#22AñosConVos

#SeamosResponsables Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 

 

Acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 

 

acá

📲​

 

 

COMPARTIR:

Comentarios