Jueves 13 de Mayo de 2021

CORONAVIRUS

2 de noviembre de 2020

Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Entre diciembre y enero el gobierno argentino piensa adquirir esa cantidad de vacunas contra el Covid-19

 

El gobierno nacional adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 entre diciembre y la primera quincena de enero.

 

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", detalló el presidente Alberto Fernández.

El presidente también confirmó que él mismo se inmunizará con Sputnik V contra el nuevo coronavirus. "Por supuesto", dijo el mandatario al ser consultado sobre su vacunación pero dijo que no será antes de que esté disponible para la población argentina.

 

La noticia fue publicada en Sputniknews, una agencia de noticias del gobierno ruso.

 

ara contener la pandemia causada por el coronavirus SARS-Cov-2, y abastecer la demanda mundial, se espera que más de una vacuna experimental contra la Covid-19 sea exitosa y distintos países se encuentran en “carrera” para su desarrollo. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 165 candidatas: unas 140 aún están en la etapa preclínica y unas 26 en humanos. Pero hoy Alberto Fernández presentará a las 18 la producción argentina de una de las que está en etapas finales, precisamente la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

 

Seis de ellas están en la fase 3, en la que se evalúa la seguridad y la eficacia antes de ser aprobada por las entidades regulatorias. La vacuna de Rusia se convirtió en la primera registrada oficialmente. Fue bautizada Sputnik V y otorga una "inmunidad duradera", declaró este martes el presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, este anuncio se hizo sin estar iniciada la fase 3, es decir, cuando se prueba la seguridad y eficacia en un alto número de individuos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cautela frente a la noticia.

 

Las novedades en Sudamérica constan en que arrancan los ensayos con la vacuna de Pfizer / BioNTech en Argentina, mientras que Chile apuesta por un estudio con la china Sinovac. A la vez, Brasil busca no sólo asegurarse dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sino también producirlas, algo que también podría hacer Argentina.

 

Todas estas novedades se dan en paralelo a las negociaciones de gobiernos mundiales con las distintas compañías para asegurarse el suministro de dosis, con cifras millonarias. Aquí, el detalle de las candidatas más avanzadas y de las que, aunque polémicas, fueron noticia.

 

Vacuna de Pfizer/BioNTech: arrancan ensayos en Argentina

La Argentina fue uno de los países seleccionados para testear la vacuna de Pfizer/ BioNTech contra el coronavirus y la institución elegida para las pruebas fue el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. El Coronel Sergio Maldonado, director de la institución, confirmó “la firma de un convenio de cooperación mutua”, con el doctor Fernando Polack, quien dirigirá los estudios locales.

 

Los voluntarios argentinos reclutados para probar la vacuna, con la tecnología de ARN mensajero, son 4.500. El estudio será doble ciego, es decir, a la mitad de los voluntarios se les aplicará la vacuna candidata y a la otra placebo y l esquema probado será de dos dosis y la segunda se administra entre las 3 y las 8 semanas siguientes.

 

Según había explicitado en su momento el doctor Polack, Argentina representa el 20% del estudio global y espera que su participación abra la puerta a que el país pueda “pugnar por cambiar su lugar en la fila de reparto de las vacunas”.

 

Al mismo tiempo, en la Argentina se avanzó con la firma de un convenio para la producción nacional de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, con la asistencia del laboratorio AstraZeneca. Este acuerdo permitirá al país acceder a un lote de vacunas con prioridad.

#SeamosResponsables Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 

 

 

Acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 

 

 

acá

📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios