Lunes 17 de Mayo de 2021

ACTUALIDAD

7 de noviembre de 2020

El mayor iceberg del mundo pone en peligro a flora y fauna de la Antártida

Como consecuencia del cambio climático, este inmenso témpano de hielo se desprendió antes de lo previsto y podría impactar dentro de 20 ó 30 días con un área cercana a las Islas Malvinas

El mayor iceberg del mundo, de 160 kilómetros de largo y 48 de ancho, avanza por el océano Antártico hacia las islas Georgias del Sur –un territorio ocupado por Gran Bretaña, a unos 1300 km al sudeste de las islas Malvinas-, y podría poner en peligro a la fauna y flora locales.

 

“El iceberg, conocido como A68, ha estado flotando rumbo norte desde que se escindió de la capa de hielo en julio del 2017”, informó la agencia científica Prospección Antártica Británica sobre el proceso de desprendimiento que se aceleró como consecuencia del cambio climático.

Se prevé que este témpano de hielo -cuya dimensión es varias veces mayor a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires, por citar un ejemplo- choque con la costa de la isla, impidiéndoles el paso a los animales que buscan presas para alimentarse y que se reproducen en esa superficie.

"Está aumentando la velocidad de movimiento del hielo desde el centro del continente antártico hacia los bordes", subrayó Geraint Tarling, un ecologista que trabaja para la Prospección Antártica Británica.

Y agregó: "A la velocidad que deriva en la actualidad, se requerirán de 20 a 30 días para que alcance las aguas poco profundas alrededor de las islas y la probabilidad de una colisión es de 50/50”.

Varios miles de pingüinos reales viven en las islas, al lado de pingüinos dorados, barbijos o papúa. También hay focas, albatros errantes y aulladores.

Si el iceberg llega cerca de la isla, podría afectar la capacidad de los animales para alimentar sus crías, amenazando su supervivencia, pero también la de las focas bebés.

Por otro lado, Tarling concluyó que este iceberg acumuló durante centenares de años muchos nutrientes y polvos, que son liberados poco a poco y fertilizan los océanos.

 

#SeamosResponsables Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 

 

 

Acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 

 

 

acá

📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios