Viernes 14 de Mayo de 2021

DEPORTES

14 de noviembre de 2020

Fórmula 1: Lance Stroll logró su primera pole en una clasificación increíble en Estambul

Fue una jornada marcada por la lluvia y la incertidumbre en cuanto a los tiempos del canadiense

 

La historia de la clasificación para el GP de Turquía, anotada como la 14ª fecha de la temporada 2020 de Fórmula 1, marcará que el canadiense Lance Stroll logró su primera pole position. Hasta ahí, un hecho fáctico que se apoyará en fríos números: el canadiense tardó 75 carreras en ganar una clasificación. El comentario adicional señalará que el piloto de Racing Point dominó con calidad las complicadísimas condiciones de la pista de Estambul, con sectores casi inundados por la lluvia y con el adicional de la baja visibilidad. Aplausos para el compañero de Checo Pérez. Pero detrás se desarrolló una novela que tuvo en vilo esa pole de Stroll por un buen rato.

Nada mejor que una crónica, minuto a minuto, para contar las días y vueltas que tuvo la clasificación turca. Stroll cerró su vuelta de pole a las 16.50, hora de Turquía. Mientras celebraba su gran momento y daba detalles en la transmisión oficial, los comisarios de la FIA revisaban maniobras de la alocada clasificación. A las 17.27 cayó la bomba. El piloto y un representante del equipo con base en Silverstone debían comparecer para declarar por una supuesta violación del régimen de banderas amarillas en la curva 7. ¿Qué pasó? En la Q3, Stroll iba lanzado y se encontró con su compañero Checo Pérez en trompo, en la variante apuntada en el comunicado. ¿Había levantado lo suficiente el canadiense?

l<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/nhZvvdRSQaE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

El momento clave de la pole de Stroll que se investiga

Checo Pérez, su compañero de Racing Point, hizo un trompo en la curva 7 y el sector tenía banderas amarillas. El canadiense no habría aminorado la velocidad en ningún microsector.

Sigue la novela. A las 18.30 llega Stroll a la cita con la FIA. Y no era el único. La oficina de los comisarios era una romería. Carlos Sainz, Sergio Pérez, George Russell, Lando Norris… Todos andaban por ahí. Claro, los despistes por doquier habían convertido a la clasificación en un pandemónium.

Ver las imágenes de origen

Los integrantes de Racing Point confiaban, pero, a la vez, temían. Los comisarios (Gerd Ennser, Dennis Dean, Derek Warwick y Jacob Boulter) querían escuchar la versión de Stroll, además de chequear el factor clave: la telemetría del RP20. Allí se constataría si el canadiense había violado la normativa y no había aminorado la marcha en ningún microsector de la séptima variante turca.

Ver las imágenes de origen

A las 19.21, dos horas y media después de haber frenado los relojes en 1m47s765, la FIA concluyó que Stroll había aminorado la velocidad y que recién había vuelto a acelerar una vez superado el sector en el que estaba cruzado Pérez. Una novela eterna para el canadiense. El prólogo de la historia guardará un espacio para Magnussen, Bottas, Hamilton, Ricciardo y Gasly, quienes a las 20.59 recibieron el ok después de… sí, de haber sido investigados por supuesta violación de banderas amarillas. Los que no se salvaron del brazo de la justicia deportiva de la FIA fueron Norris (5 lugares en la grilla y 3 puntos de su licencia por violar régimen amarillo), Sainz (3 puestos y un punto de licencia por bloquear a Pérez) y Russell (5 lugares y 3 puntos por bandera amarilla). La clasificación de Turquía finalizó bien entrada la noche.

Ver las imágenes de origen

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios