Viernes 3 de Julio de 2020

  • 17.8º
  • Soleado

TUCUMÁN

16 de noviembre de 2018

La provincia establece lazos comerciales con Iquique

El gobernador, Juan Manzur, recibió éste viernes en su despacho de Casa de Gobierno al senador por la 2ª Circunscripción, región de Tarapacá en Chile, Jorge Alejandro Soria Quiroga, y al alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Los funcionarios buscan trabajar con el apoyo de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que preside el gobernador Manzur, en materializar el corredor bioceánico para exportar productos por el Pacífico.

En el encuentro el Primer Mandatario tucumano y los funcionarios chilenos hablaron sobre la posibilidad de agilizar el comercio por los cuatro corredores que nacen desde el Atlántico en Argentina, Brasil y Paraguay llegan al puerto de Iquique, y una quinta ruta, que sale de Campo Grande (Brasil), que pasa por Paraguay, llega al Noroeste argentino y entra a Antofagasta, Iquique, Arica entre otras regiones de Chile. Esas vías comerciales comienzan a concretarse después de un trabajo de más de 50 años, explicó el senador Soria Quiroga.

Queremos materializar esa lucha de tantos años y creo que hemos llegado a las mejores manos que son las del Gobernador de Tucumán con quien hemos hablado y está en la misma onda con el proyecto. La tarea que nos hemos dado es empezar a sacar contenedores que vayan directo de la zona de producción al buque y de ahí a Asia y al mundo entero, porque la ruta del Pacífico te lleva a México, Canadá, Estados Unidos y a Europa vía Canal de Panamá. Hoy es un gran momento para la historia de Sudamérica que esperamos en los futuros tres a cuatro meses las prácticas ya estén”, sostuvo Soria Quiroga.

Por su parte, Manzur comentó: “Tenemos que poner todo el esfuerzo en infraestructura para mejorar nuestra logística y ahí el hermano país de Chile tiene un camino ya realizado muy importante con tratados de libre comercio con muchos países del mundo, lo que impactaría en nuestros productores, agricultores y empresas”.

Como presidente del Zicosur voy a promover la conectividad, el intercambio, el agregado de valor y vamos generar mejor calidad de vida para nuestra gente. Iquique es un gran destino y tiene el privilegio de contar con un puerto muy profundo, al que llegan buques de gran calado que pueden transportar nuestros productos hacia los mercados más demandantes y exigentes”, afirmó el Gobernador.

En números

Un contendor que sale de Iquique cargado de productos a China vale $USD 700 el viaje. Un contendedor que sale de Argentina vía Atlántico tiene un costo de  $USD 1.800. “Cada buque ahorra yendo por el Pacífico unos $USD 22 millones, lo que puede permitir a Sudamérica bajar sus costos y cambiar la calidad de vida de su gente. Esa es nuestra lucha de integración”, afirmó el senador chileno.

Otra opción para abaratar costos de exportación “es que en la zona franca de Iquique se procesen los productos que pueden entrar al mundo sin aranceles”, agregó.

Vuelo directo a Iquique

Por otro lado el alcalde Mauricio Soria Macchiavello celebró que Tucumán proyecte tener vuelos directos con Iquique, una ruta que ayudaría a incrementar el comercio y el turismo en ambas regiones.

El Gobernador tuvo ese gesto con Iquique. Nosotros celebramos esa decisión y queremos agradecerle porque es parte de un trabajo al que estamos orientados, para conectar con el norte Argentino”, dijo el alcalde.

Del encuentro también participó el subsecretario de Integración Regional, Mariano Fernández.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios