Sábado 19 de Junio de 2021

ACTUALIDAD

29 de noviembre de 2020

Allanan la casa y el consultorio del médico de Maradona

Luego de las declaraciones realizadas por las hijas del "10", Leopoldo Luque, médico que atendió a Diego, fue imputado por homicidio culposo. El neurocirujano dijo que hizo lo mejor que se podía hacer por el ídolo

En la mañana de este domingo la Justicia bonaerense efectuó varios allanamientos en la casa y consultorio de Leopoldo Luque, el último médico personal de Diego Armando Maradona, quien fue imputado en la investigación por su posible responsabilidad en el fatal desenlace del ídolo, que falleció el último miércoles a los 60 años. Y evaluando hacer lo mismo con la médica psiquiatra Agustina Cosachov.

 Paulo Kablan, periodista de C5N dio la noticia e informó: “El equipo de fiscales que investigan la muerte de Maradona están llevando a cabo dos allanamientos, el más importante en la casa particular del médico”.

“Además, acaba de quedar imputados en la causa el Dr. Leopoldo Luque, este es el paso previo para que ponga un abogado defensor y pueda ser llamado a declarar. Hasta el momento Luque y la médica psiquiátrica no habían sido citados a declarar por los fiscales, porque había sospechas de que habrían podido haber cometido algún delito”, agregó.

Explicó que los fiscales buscan determinar “si hubo negligencia o impericia que puedo haber incidido en la muerte de Maradona”. “La imputación tiene que ver en las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, el médico hace unos días que no iba a la casa de Tigre porque supuestamente Maradona lo habría echado, según declaró la cocinera del lugar”, señaló Kablan.

Sucede que los fiscales sospechan que no se cumplieron con las normas protocolizadas para este tipo de tratamientos, como por ejemplo si era necesario o no que haya un médico clínico, y por qué la enfermera no entró a verlo y la medicación que se le estaba dando.

El periodista además indicó: “La imputación es para que el médico se pueda defender. Lo concreto es que se están llevando a cabo los allanamientos y la psiquiatra también podría quedar imputada”, y aclaró que hasta el momento en la causa “no hay nada, lo único que se sabe es que nadie lo controló y hay que establecer si eso es un delito”.

También precisó: “Hay un enfermero que dice que a las 6:30 lo controló pero los fiscales no lo tienen claro, y si debía haber un médico o no, esos son los puntos claves. Si era absolutamente necesaria la operación por el hematoma cerebral y cuanto incidió la decisión del paciente”.

En tanto este lunes declarará Verónica Ojeda en representación del hijo menor del ex futbolista, Diego Fernando, entre otros familiares cercanos.

Más tarde Leopoldo Luque dijo: "Lo que hice con Diego y por Diego es lo mejor que se podía". "Diego odiaba a los médicos, conmigo era diferente porque yo era genuino. Él necesitaba ayuda y tiene autonomía, decide y no es insano. No se lo puedo invadir y para hacer eso hay que evaluarlo psiquiátricamente e ir a la justicia", relató.

"Diego me echó un montón de veces de su casa y después me llamaba. Yo le llevaba un clínico, un gastroenterólogo, lo acompañaba hasta al dentista", remarcó Luque.

Sobre como fueron los días previos al fallecimiento expresó: "Es un paciente de alta y todo lo que se logró de ponerle enfermeras y eso fue porque él lo quiso. Yo no puedo obligar a un paciente e internarlo". "El no estaba tomando más alcohol y las pastillas estaban ordenadas por el equipo de salud mental", añadió el médico.

El médico negó que haya habido una pelea entre ellos y contó que un día antes de Maradona muriera se levantó de la cama, lo corrió y estaba lúcido. "Es muy fácil hablar de la vereda de enfrente. Yo me banqué esto porque lo quería", remarcó.

Luque sobre los motivos por los que Maradona no continuó internado, expresó: "Yo soy médico, no soy ni policía ni juez. A Diego había que convencerlo de mejorar y ¿Cómo lo hacés con alguien así?", y afirmó: "Me tuve que casi cagar a trompadas para poder internarlo". "Extendí (la internación) todo lo que pude, la excusa para que acepte las enfermeras y los médicos era por lo de la cabeza, pero él ya estaba recuperado", continuó.

"Todo lo que se hizo lo decidimos entre todos los profesionales y la familia. ¿No sabían quien era Maradona o solo yo se quien era Maradona?", dijo sobre quien tomó las decisiones, y añadió: "Él quería una vida que era mala".

"Le cambiamos la vida al final y él se fue. Me decía: '¿Luque hasta dónde querés llegar? yo ya sufrí mucho'. Estoy orgulloso de lo que hice por él y no me reprocho nada", aseguró el neurocirujano.

Acerca de los allanamiento, el médico explicó: "Lo que pidieron se lo dimos. Se llevaron la historia clínica de Diego, todos los teléfonos y dispositivos móviles", y sobre su imputación agregó: "Me sorprendió porque cuando Diego fallece, yo llegué al lugar y estaba la fiscalía trabajando y siempre estuve a disposición. Son procedimientos legales que desconozco".

 

 

Fuente:m1

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click acá

📲​

Seguinos en Youtube

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios