Lunes 21 de Junio de 2021

ARGENTINA

9 de diciembre de 2020

Aborto: hoy firman dictamen y del jueves al viernes se espera sesión maratónica

Esta tarde se debatirá el proyecto en comisiones de la Cámara de Diputados y se buscará un dictamen favorable para tratarse el jueves en una sesión maratónica que puede durar treinta horas

 

Hoy a las 16.30 comenzará a debatirse en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y recibirá dictamen. Del jueves al viernes se debatirá en el recinto en una sesión maratónica que se espera que dure treinta horas para buscar la media sanción y girarlo a Senadores.

Tras descartar varias opciones de lugares, el plenario se realizará finalmente por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social. Las comisiones que lo incluyen son la de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Penal, encabezada por Carolina Gaillard; Salud, por Pablo Yedlin; y Mujeres y Diversidad, por Mónica Macha.

 

 

Según adelantó la diputada Moreau el martes, durante el plenario de este miércoles el oficialismo podría avanzar "en algunos cambios a la iniciativa". 

Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos. Hasta el momento, el sector contabiliza 124 votos a favor, según señalaron fuentes consultadas por Télam.

 

Vigilia, movilizaciones y actividades

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un twitazo bajo el hashtag #AbortoLegal2020 para hoy a las 10 de la mañana, en apoyo a que el dictamen del proyecto salga favorable.

En tanto, realizó una convocatoria para el jueves -día en que sesionará en Diputados- a partir de las 10 "a una vigilia en inmediaciones del Congreso de la Nación y en distintas ciudades del país rumbo a una conquista histórica".

"Se espera una jornada extensa, ya que serán aproximadamente 30 horas de debate que acompañaremos con actividades y talleres. Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los diputados", afirmaron a través de un comunicado de prensa.

Por otra parte, desde la Unidad Provida llamaron a congregarse a partir de las 18 del jueves en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos.

 

 

Seguridad

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires estará a cargo de la seguridad en la calle, en los alrededores del Congreso, según informó el Ministerio de Seguridad porteño, a cargo de Diego Santilli.

En tanto, la Policía Federal estará a cargo del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales puntualmente en las esquinas de Callao y Rivadavia; de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos y Mitre y Alsina.

El operativo de seguridad contempla la colocación de un vallado que dividirá la Plaza Congreso a la mitad hasta Paraná, quedando del lado de la avenida Callao hasta Corrientes el espacio para quiénes estén a favor del proyecto, mientras que del lado de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano estarán aquellos que estén en contra de la iniciativa.

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

.

COMPARTIR:

Comentarios