Miércoles 16 de Junio de 2021

ARGENTINA

10 de diciembre de 2020

Fernández anunció la llegada de la vacuna rusa: se aplicará a 10 millones de personas de acá a febrero

El Presidente Alberto Fernández informó que el país contará con la primera tanda para inocular a las personas de riesgo antes de fin de año. "El primero que se va a vacunar soy yo", dijo para llevar tranquilidad sobre la calidad del producto

 

"En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas para la Argentina. Quiero agradecerle personalmente al presidente Vladimir Putin, que se ocupó que podamos acceder a la vacuna al mismo tiempo que los países más importantes del mundo. Vamos a poder contar con las dosis para vacunar en enero y febrero a 10 millones de argentinos", dijo el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa que dio junto al ministro de Salud Ginés González García. El anuncio se dio en el día en el que Fernández cumplió un año como Presidente.

Las dosis de la Sputnik V, aclaró el Presidente, van a ser recibidas en todo el país en función de las necesidades de cada provincia.

El primer mandatario agregó que la primera tanda llegará en diciembre y será de 600 mil dosis y que desde hace tiempo llega documentación a la ANMAT sobre la vacuna. El Presidente anunció que un grupo de técnicos de ese organismo viajará la semana que viene para buscar más información "y que nos dé certeza de que lo que estamos comprando es lo que los argentinos tenemos que recibir".

Fernández advirtió que el problema, de todos modos, no está resuelto. Dijo que el virus sigue circulando. "Con la vacuna vamos a darle inmunidad a los que más riesgo tienen, pero mientras tanto hay que seguir cuidándose", advirtió.

"No estamos previendo que la vacunación termine en marzo.  Pero poder tener firmado un contrato que nos dice cuánto y cuántas vacunas van a llegar nos da mucha tranquilidad para minimizar las condiciones de letalidad de la enfermedad" sostuvo Fernández.

Para darle tranquilidad a la gente que duda de la eficacia de la Sputnik V, Fernández dijo: "El primero que se la va a dar soy yo".

"La ironía es que esto ocurra un 10 de diciembre", dijo el Presidente. Y reiteró que no quiere volver a la vieja normalidad, sino a una mejor.

 

Las demás vacunas
“Este es el tercer contrato que la Argentina firma. El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano” de Rusia, dijo el jefe de Estado y pidió a los argentinos que “entendamos que estas vacunas nos van a permitir vacunar a las personas en riesgo antes que a nadie, que son un total de alrededor de 13 millones”.

También llamó la atención sobre el hecho de que “la vacuna no ha resuelto la pandemia, y hay que prestar especial atención a lo que está pasando en los países vecinos y en Europa. No hemos resuelto el problema porque el riesgo sigue potenciándose”,dijo y reiteró el pedido a la población para que mantenga las medidas de cuidado. 

En tanto, el titular del Ministerio de Salud informó que funcionarios de su cartera ya están trabajando en todas las provincias con las autoridades locales y aseguró: “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”.

“Estamos trabajando muy fuertemente en eso, mientras ganamos tiempo” indicó, y anticipó: “Vamos a mejorar los tiempos con el equipo técnico que está yendo a Rusia para tener la disponibilidad” de la vacuna “cuanto antes”.

Las fiestas
"En el mundo entero hay un problema para restringir la circulación de la gente, de modo que vamos a tener que funcionar con la lógica del cuidado individual", dijo el Presidente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de restringir la circulación para las celebraciones de Navidad y Año nuevo, que generan aglomeraciones y atentan contra la distancia social que impone la pandemia.  "Es muy importante que la gente entienda el riesgo que se corre", dijo el Presidente sobre la necesidad de cuidarse motu propio.

 

El balance de gestión
Cuando le preguntaron  sobre la nota con la que evaluaría su primer año al Frente d Ejecutivo, el Presidente dijo: "la calificación no me la tengo que poner yo, sino los argentinos". El periodista que le hizo la consulta aprovechando que Fernández es docente en Teoría del Delito en la UBA y que este miércoles les tomó examen a distancia a sus alumnos de este cuatrimestre.

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

.

COMPARTIR:

Comentarios