Domingo 13 de Junio de 2021

ARGENTINA

11 de diciembre de 2020

Interrupción Voluntaria del Embarazo: ¿Cómo votarían los senadores tucumanos?

La fecha estimativa de tratamiento podría ser el 29 de diciembre. Repasamos cómo votaron hace dos años los representantes de nuestra provincia

 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que busca legalizar el aborto hasta la semana 14 inclusive, en una sesión especial histórica, con encendidos discursos y que llevó más de 25 horas de debate.

El avance de la iniciativa se logró con 131 votos a favor, 117 en contra, y 6 abstenciones. Ahora, la iniciativa irá al Senado, donde el escenario de votación es todavía incierto respecto a su aprobación.

 

En el Senado de la Nación comienzan a circular los trascendidos en cuanto a los resultados que podrían oficializarse en los últimos días de este año.

Si bien, formalmente todavía los números no lo registran, se cree que el tratamiento del proyecto en el Senado, a difernecia de lo que ocurrió en 2018, arrancará esta vez con una ligera ventaja de la posición a favor de la legalización del aborto. En caso de que haya un empate, deberá definir la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Luego de recibir la media sanción en Diputados, se espera que el tratamiento en la Cámara alta comience el próximo lunes 14 de diciembre en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud. El dictamen estaría previsto para el viernes y el tratamiento en el recinto sería el 29 de diciembre.

Al menos dos de los tres senadores que aún figuran como indecisos o que se abstuvieron hace dos años apoyarían en esta oportunidad la legalización del aborto. A ellos se sumaría un legislador de la oposición que en 2018 votó en contra y que ahora, pedido de sus hijas mediante, se inclinaría por apoyar la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados.

En esta dirección, "el boca de urna" prevé que exista un empate de 33 Senadores a favor y 33 en contra, con 5 abstenciones y un senador licencia. En este caso, deberá desempatar la presidenta del Senado.

Sin embargo, otros sondeos indican que habría una leve ventaja de 36 a favor y 35 en contra, con un senador que no habría revelado su postura y otro se encuentro en uso de licencia.

 

Imagen

 

Cómo votaron los senadores tucumanos en 2018

El escenario para convertir en ley el proyecto de IVE se modificó desde la última vez que se debatió la iniciativa. en 2018, cuando el Senado resolvió rechazar el proyecto con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

Dos años atrás, la votación de  los tres senadores tucumanos que estuvieron presentes en el histórico debate estuvo dividida: dos rechazos contra un aval. El ex gobernador de la provincia, José Alperovich, y Silvia Elías de Pérez, votaron en contra de la despenalización del aborto, mientras que Beatriz Mirkin fue la única representante tucumana que apoyó la iniciativa. Sin embargo, en la votación que se espera que sea el 29 de diciembre de este año, Alperovich no podrá votar ya que se encuentra bajo uso de licencia por la denuncia por abuso sexual en su contra.

 

 

 

 

#QuedateEnCasa y mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

.

COMPARTIR:

Comentarios