Jueves 1 de Diciembre de 2022

  • 22.5º

SALUD

20 de enero de 2021

La venta de bicicletas creció fuertemente en 2020

En La Gran Mañana de la 97.1 Daniel Tigani, Director Ejecutivo de Cimbra (Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines), comentó el fenómeno creciente de las bicicletas en el país

Es un medio más económico y hasta saludable, que creció enormemente en el 2020. “Es un fenómeno mundial el auge de las bicis. Se hizo mucho en los últimos años en ese sentido y principalmente Buenos Aires y Rosario, dos de las grandes ciudades del país, para imponer la cultura ciclista”, destaca Daniel Tigani, Director Ejecutivo de Cimbra (Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines). Desde su perspectiva, “los stocks no estaban preparados para afrontar esta inesperada demanda. En el mundo se están todos peleando por la importación de partes y piezas, ya que está muy concentrado en China. Hay una competencia enorme por ver quién la consigue”.

Tigani parte en dos al año 2020. “Los primeros meses fueron horribles. Estuvimos cerrados muchas semanas y con escasas ventas. La segunda parte fue espectacular”, cuenta. En números, se observa el dramático salto. “En un año normal, se suele vender cerca de un millón y medio de unidades en el país. Nosotros veníamos de dos años muy malos, con 800 mil en 2018 y 600 mil en 2019. En 2020, volvimos a ese millón y medio, pero concentrado prácticamente la totalidad de julio en adelante”, agrega.

La situación se comprueba al consultar a bicicleterías de distintos puntos de la Ciudad, donde sin titubeos describen lo excepcional del año que pasó. “Se generó una demanda que nos hizo quedar sin stock, ni de usadas ni para comprar nuevas”, cuentan desde Carlos Bike (Forest 699). Lo mismo ocurrió en “Bici Urbana” (Sucre 2357), donde relatan que “hubo un salto muy fuerte en las ventas de julio, agosto y septiembre”, momento en el cual el Gobierno porteño dispuso mayores permisos para la circulación y habilitaciones.

En ese tiempo, las ventas se elevaron un 300 por ciento respecto al año anterior. ”Fue algo totalmente atípico, no se recuerda otro año así”, agrega Martín desde la tienda de Belgrano mencionada. La situación provocó consecuencias desde la producción. “Hubo demora en la entrega, se triplicaron los costos del transporte internacional y todavía se mantiene una gran disputa por el espacio en los contenedores”, explica Tigani.

Esto genera indefectiblemente complicaciones, ya que según comenta el Director de Cimbra, “hay 11 posiciones arancelarias de 140 que requiere la bicicleta que son obligatoriamente importadas, y otras en las que no tenemos la escala para hacer la inversión”. A pesar de ello, la industria ciclista nacional es destacada, con marcas centenarias, aporta en el mismo sentido.

Al momento de comprender las causas que incidieron en este auge del ciclismo, las restricciones del transporte público se imponen como una de las principales.

Para este 2021, las perspectivas son que este crecimiento se mantenga sólido. “Esto no para, porque el transporte público sigue estando cuestionado. La bicicleta nunca dejó de tener “Ahora 12”, y el valor cuota sigue siendo más económico que el de los pasajes de colectivo”, detalla Daniel Tigani. Y en el mediano plazo, cuenta que la aspiración es introducir a las bicicletas eléctricas, mediante regulaciones para su uso en el tránsito y créditos para la compra.

En cuanto al ámbito de la inseguridad el titular de Cimbra enfatiza asimismo que, si se piensa en dejar de usar bicicletas por los robos, “habría que dejar de usar celulares”. ”El delincuente no apunta a un producto, el que delinque, delinque. Hay una idea de que las bicis aumentan los robos pero no es así. Es cierto que al estar en la calle, tal vez es como que se da una “mayor oportunidad” para robarlas, pero no es que es peligroso andar en bicicleta”, cierra.

 

 

 

 

#Verano97UNO Mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click acá

📲​

Seguinos en Youtube

 

COMPARTIR:

Comentarios