Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 25.1º

TUCUMÁN

23 de enero de 2021

La enfermedad mental que podés tener si sentís que tu teléfono vibra todo el tiempo

Este comportamiento se llama ‘vibración fantasma’ y, aunque parezca increíble, podría estar asociado con nuestra salud mental

 

Seguro te ha pasado que tenés el celular en el bolsillo del pantalón y sentís que vibra algunas veces, entonces lo mirás y te das cuenta de que no fue nada, sólo fue tu imaginación y las notificaciones están vacías. Te genera ansiedad no tener mensajes o que cierta persona no te haya contestado aún, pero no le das importancia porque pensás que imaginar la vibración de tu teléfono no es nada grave. Lo que no sabés es que este comportamiento se llama ‘vibración fantasma’ y, aunque no lo creas, podría estar asociado con tu salud mental.

La adicción al celular podría estar asociada a la nomofobia, miedo irracional a no tener el teléfono, así como al síndrome de vibración fantasma que es cuando sentís que te llegan notificaciones o llamadas cuando no sucede en realidad.

Un periodista de tecnología fue el que lanzó el término de ‘vibración fantasma’ en el 2003 y, con el tiempo, se hizo cada más popular. En el 2012, un estudio descubrió que el 89 por ciento de 290 estudiantes universitarios de Estados Unidos experimentaban vibración fantasma, al menos, una vez a la semana.

Los expertos mencionaron que la ilusión de recibir notificaciones no les molestaba a los jóvenes, sólo en únicos momentos en los que experimentaban emociones intensas con ciertos mensajes. La investigación menciona que existen 4 reacciones cerebrales posibles a la hora de recibir un estímulo:

  • La existencia de un estímulo y el cerebro lo advierte
  • Que no haya estímulo y el cerebro no tenga reacción
  • Que sí haya estímulo y el cerebro lo detecte
  • Que no haya ningún estímulo y el cerebro reacciones como si lo hubiera

Los autores de la investigación mencionan que la vibración fantasma pertenece a la cuarta opción que, científicamente, es la menos normal. La percepción de señales o estímulos cambia conforme tu estado emocional y físico, por ello, la vibración fantasma puede ser experimentada o no.

Las notificaciones que llegan a tu celular producen dopamina, neurotransmisor relacionado con el placer, la motivación y el deseo. Asimismo, la dopamina está asociada con las adicciones, es por eso que se genera adicción al teléfono.

La Universidad de Michigan realizó una investigación en la que determinó que la vibración fantasma está asociada con síntoma de dependencia psicológica hacia los celulares y una hipersensibilidad producida por los estímulos de las notificaciones. En este sentido, el estudio relacionó los casos de notificaciones fantasma con una baja en la estabilidad emocional en universitarios.

Por otro lado, un estudio de India menciona que las vibraciones fantasma podrían ser la prueba de cambios psicológicos y neurológicos en las personas que las viven; así, la adicción al celular está relacionada con la ansiedad, depresión y trastornos afectivos, aunque la OMS todavía no la ha reconocido oficialmente como un trastorno mental.

Para evitar todo lo que provoca la adicción al celular, lo mejor es que lo cambies de lugar de vez en cuando, no estés tan al pendiente de él en todo momento, procurar no llevarlo en los bolsillos siempre y tener la fuerza de desprenderte de él de vez en cuando. De este modo, la adicción y la vibración fantasma tienen pocas probabilidades de surgir.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios