Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 20.5º

VIOLENCIA DE GÉNERO

1 de febrero de 2021

La División de Violencia de Género cumplió con 120 medidas contra acusados

Las medidas incluyen prohibiciones de acercamiento, exclusión del hogar, detenciones, allanamiento por secuestro de armas

Además de asistir, asesorar y contener a más de 100 víctimas en enero de este año, la Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía cumplió con diferentes tipos de medidas judiciales que van desde detenciones a colocación de pulseras. 

En lo que va del año se dio cumplimiento al 100% de las medidas, trabajando el doble que el año anterior”, informó el Jefe interino de la División de Violencia de Género, Comisario Héctor Pérez.

A comparación de enero del año anterior, en el primer mes disminuyeron las denuncias radicadas, pero aumentó la cantidad de medidas realizadas, que fueron cumplimentadas al 100%. “En enero de 2020 hubo 168 denuncias y 75 medidas judiciales, mientras que este año hubo 125 denuncias y 120 medidas positivas. Las medidas incluyen prohibiciones de acercamiento, exclusión del hogar, detenciones, allanamiento por secuestro de armas, y otro tipo de oficios, como constataciones de domicilio, traslado de víctimas y control de seguridad de menores de edad”, detalló Pérez.

Entre esas medidas realizadas este mes bajo la supervisión del Director y Subdirector General de Trata de Personas y Violencia de Género, Comisario Mayor Julio Fernández y Comisario Principal Luis Perdigón, fueron detenidos dos hombres por orden de las Unidades Fiscales de Turno en Feria, en una causa por tentativa de homicidio y otra por desobediencia judicial y violencia familiar, y se secuestraron varias armas de fuego.

Pérez explicó que desde la unidad también se colocan las pulseras electrónicas para garantizar la distancia entre víctimas y acusados. “En enero se colocó uno más de estos dispositivos, que funcionan a través de la conexión entre dos dispositivos: por un lado, la tobillera del acusado y por el otro un celular que tiene la víctima, que dispara una alerta en caso de que se produzca un acercamiento. En total se van colocando 109 pulseras y actualmente se encuentran activas 59”, detalló.

Trabajo interdisciplinario

“Por decisión de la Dirección General, se incorporó una Oficina Legal de Atención a la Víctima, que cuenta con abogados, médicos y psicólogos que pertenecen a la fuerza policial y que a lo largo de enero realizaron 128 informes de riesgo. Este equipo no tan solo asiste, asesora y realiza el informe socioambiental de cada víctima que denuncia en la base de la unidad, sino que también se recibe a las víctimas que denuncian en todas las comisarías de la Unidad Regional Capital. Este tipo de casos son muy distintos a cualquier otro tipo de delitos, por lo que se busca atender y evaluar la problemática específica de cada persona que pide ayuda”, cerró Pérez.

 

 

 

 

 

#Verano97UNO Mantenete informado, escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click acá

📲​

Seguinos en Youtube

 

COMPARTIR:

Comentarios