Martes 7 de Diciembre de 2021

  • 24.5º

VIOLENCIA DE GÉNERO

11 de febrero de 2021

Violencia de género: Firman convenio para acompañar a víctimas

La intención del acuerdo es que universitarios junto al equipo técnico del Ministerio acompañen en el territorio a mujeres víctimas

En el marco de las políticas públicas que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, se firmó un convenio de trabajo conjunto con la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La intención del acuerdo, que se desarrolla a través del “Programa Acompañarte”, es que universitarios junto al equipo técnico de la Secretaría, acompañen en el territorio a mujeres víctimas de violencia de género.

Suscribieron el convenio, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carillo, y el secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Marcelo Mirkin.

También participaron la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; la directora de Promoción y Protección de los derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Villagra y la directora de Capital Humano, Adriana Andjel.

Al respecto, Yedlin expresó: “La temática de la violencia de géneros es una problemática que está entre las prioridades en la agenda de nuestro Ministerio. En este sentido, articulamos políticas nacionales y provinciales junto a otras instituciones, en este caso con la Universidad Nacional de Tucumán. Este convenio tiene que ver con capacitación y trabajo en territorio llevado a cabo por universitarios y técnicos sociales, que buscan tener cercanía con mujeres que son víctimas de violencia, para poder incorporarlas en políticas nacionales de acompañamiento”.

Por su parte, Carillo manifestó: “Empezamos el 2021 ampliando derechos en distintos sectores. En esta línea, estamos contentos porque pudimos ampliar el equipo de trabajo de la Secretaria. Igualmente, estamos ampliando áreas de abordaje y de ejecución de políticas públicas. Gracias a la decisión del gobernador Juan Manzur, pudimos concretar la firma de este convenio que nos permite sumar recursos humanos a nuestro equipo para y fortalecer en atención y capacitación a nuestros trabajadores”.

A su turno, Mirkin expresó: “Una vez más trabajando de manera conjunta con la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán. Entendemos que es la mejor manera que el Estado tiene de estar presente en las diferentes temáticas. En este caso el convenio viene a trabajar sobre lo vinculado a mujeres y violencia de género. Este acuerdo se compone de tres programas a la vez, este es el primero en el que interviene, pero además contempla un programa vinculado a Discapacidad y Trata de Personas, que se ejecutaran más adelante”.

También, Martin González, abogado que conforma el equipo de la Secretaría, compartió: “La idea es poder trabajar de manera conjunta el Programa Acompañarte, que consiste en formarnos como una unidad de acompañamiento para ejecutar programas nacionales que tienen que ver con la erradicación de la violencia de género en todo el territorio nacional. Para esto, vamos a trabajar con un equipo interdisciplinario e intergeneracional para abordar situaciones de violencia de género en la provincia”.

Por último, Daiana Valeria Martínez, parte del equipo técnico que trabaja en el Programa Acompañarte, detalló: “Es un programa que busca acompañar a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia por motivos de géneros. El equipo técnico va a acompañar en este proceso que requiere de mucha atención y apoyo, sobretodo en la vida cotidiana de la mujer. La intención es colaborar en la superación y desarrollo de la autonomía de estas mujeres”.

Además de la firma del convenio, se llevó a cabo la primera capacitación para universitarias y el equipo técnico.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios