Martes 30 de Noviembre de 2021

  • 31.1º

ARGENTINA

14 de febrero de 2021

"Menem lo hizo": la historia detrás de los spots de 1999 que están en la memoria de los argentinos

Menem lo hizo: el spot marcó a una generación y no pudo escapar de la polémica

 

Corría el año 1999, se terminaba el segundo mandato en la presidencia de Carlos Saúl Menem y ya no le quedaban chances de una nueva reelección. De todas formas desde el oficialismo se lanzó una serie de spots publicitarios en los que se mencionaban todos los "logros" obtenidos en los dos períodos presidenciales.

"Menem lo hizo" era el nombre con el que se conoció esta campaña. Y cualquiera que haya vivido los avatares del final del siglo XX en la Argentina sería capaz de entonar de memoria el estribillo del pegadizo jingle de estos avisos: "El puede no haber hecho todo, pero que hizo mucho nadie puede negarlo".

Pero aunque parezca que este spot se repitió en la televisión y en las radios argentinas hasta el cansancio, los avisos del "Menem lo hizo", que contaban con ocho cortos, algunos de hasta 80 segundos, duró tan solo un mes. Arrancó en los medios el 19 de julio y fue suspendido por la justicia -ya se verá por qué- el 31 de ese mismo mes.

Otra de las cuestiones que quizás queden en la memoria colectiva de quienes lo recuerdan es que la campaña tenía relación con impulsar la candidatura presidencial de Carlos Menem, lo cual es un error.

Menem no era candidato

El riojano, entonces presidente de la Argentina por segunda vez consecutiva, ya no tenía chances de volver a ser reelecto, aunque lo intentó de varias maneras. La serie de spots tampoco se hizo para apuntalar al candidato del partido Justicialista en las urnas. Eduardo Duhalde iba por aquella travesía, pero el "Menem lo hizo" no buscaba reforzar las filas peronistas.

De hecho, el mandatario bonaerense, que armó una fórmula presidencial junto al cantante y entonces gobernador tucumano Ramón Palito Ortega, no se llevaba demasiado bien con Menem, a tal punto que hacía malabares para realizar sus anuncios de campaña tratando de despegarse de él, pero a la vez sin mostrarse demasiado distante de las bases justicialistas que todavía apoyaban al presidente.

La campaña se realizó más bien para transmitir a la población la idea de que quien abandonaba la presidencia era un hombre que había hecho cientos de cosas por la República. Por caso, la muletilla "Menem lo hizo" se repetía en los spots, acompañados de cada logro, obra o reglamentación que había impulsado el presidente por el bien de todos los argentinos.

Los spots comenzaban con un Menem sonriente, una bandera argentina flameando y luego imágenes de diferentes lugares del país o de símbolos relacionados con las obras realizadas bajo el influjo del presidente que gobernó la Argentina entre 1989 y 1999.

"Un peso fuerte: Menem lo hizo", decían a coro un grupo de personas con música altamente pegadiza del aviso. "La hidroeléctrica Yaciretá: con él lo logramos; nuestra telefonía: con él mejoró. El Mercosur; con él lo logramos. El puente Liniers: fue hecho por Menem", y así continuaban desfilando, con letra y música, los variados logros del menemismo, no todos ellos científica o históricamente certificados.

El hacedor de "Menem lo hizo"

Un personaje muy preponderante en la comunicación política de aquella época era el que estaba detrás de la hechura de esta memorable campaña. El publicista y líder de marketing político brasileño, más precisamente oriundo de San Salvador de Bahía, José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça.

El brasileño tenía fama de ser una especie de Rey Midas de la publicidad política, y se decía que para fines de los '90, cuando desembarcó en la Argentina, no cobrara menos de un millón de dólares para realizar alguna campaña, dado la cantidad de éxitos que había cosechado en su país natal como hacedor de los alcaldes de Bahía, primero, y de San Pablo, después.

Duda Mendonça se metía hasta en los detalles de la vida de cada candidato y sus spots tenían la cualidad de quedar instalados en la memoria de la sociedad. Pero a veces su trabajo se autoplagiaba.

En el caso de la canción del Menem lo hizo, el publicista realizó casi una copia exacta de una campaña conocida en tierras brasileñas como "Foi Maluf que fez" (Fue Maluf el que lo hizo), realizada en el año 1998 para catapultar al político conservador Paulo Maluf a la gobernación de San Pablo, algo que finalmente no sucedió.

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

.

COMPARTIR:

Comentarios