Miércoles 5 de Octubre de 2022

  • 23.3º

TUCUMÁN

16 de febrero de 2021

En cinco días logran siete condenas contra imputados en juicios

Entre los hechos investigados se encuentra el caso de dos imputados que fueron condenados con prisión efectiva, por haber intentado robar un celular

En tan solo cinco días, la Unidad Fiscal de Delitos de Flagrancia I, a cargo de Carlos Picón, logró condenas a través del procedimiento de juicio abreviado de seis imputados y la suspensión de juicio a prueba de otro, por la comisión de delitos en distintos hechos que golpearon a la sociedad tucumana.

El fiscal Carlos Picón destacó la tarea de los auxiliares Leandro Abdala, Pablo D´Andrea y Gabriel Veglia de la UFI a su cargo. En tanto, remarcó la importancia de la rápida resolución que permite el nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia en el mes de septiembre pasado.

"Vamos obteniendo resultados muy importantes. La sociedad nos pide respuestas rápidas y eficientes y en esa línea nos dirigimos. Estos son cambios que no se dan de un día a otro. Va a ser un camino a mediano y largo plazo. No olvidemos que venimos de un sistema en que las partes podían, por los plazos que permitía el antiguo Código Procesal, llevar los procesos penales muy lentamente casualmente por la falta de oralidad e inmediatez. Ahora todo se resuelve en audiencias públicas y de un modo mucho más rápido", dijo el Fiscal.


Diferencias

Picón explicó que una investigación penal promedio, antes, duraba entre tres y cuatro años. En la actualidad, en cambio, se están cerrando investigaciones preparatorias a juicio en menos de seis meses en casos complejos.

"En numerosos casos podemos llegar a sentencias en un plazo que comprende desde 15 días a cinco meses. Es un gran avance, pero cuestión de tiempo para que la sociedad vaya viendo estos muy importantes cambios", destacó.


Los casos

Entre los hechos investigados se encuentra el caso de dos imputados que fueron condenados con prisión efectiva, por haber intentado robar un celular en Pedro Miguel Aráoz y avenida Brígido Terán, el 12 de diciembre pasado.

A los mismos se le decomisó la motocicleta en la que se conducían a favor del Estado para ser afectada a la lucha contra el delito. 

Otro a destacar fue la pena de seis años y seis meses de prisión efectiva de un mayor y la declaración de responsabilidad penal de un menor, por un hecho ocurrido el 4 de septiembre de 2020 en la autopista Circunvalación, cometido por los dos imputados en contra de la víctima y su sobrino de 21 años de edad. 

Uno e los casos resueltos con condena la semana pasada fue el ocurrido en calle Thames al 1000, cuando el imputado trepando un muro quiso apoderarse de bienes que se encontraban en el interior del domicilio de la víctima. Por ese hecho se arribó a una condena en poco más de 60 días. 

Un hecho cometido bajo la modalidad “mecheras”, ocurrido el 11 de febrero  de 2021 se resolvió con la condena de la imputada e indemnización a las dos víctimas por un hecho cometido en calle 24 de Septiembre entre Balcarce y Monteagudo. 

En tanto, se logró por el instituto de probation, que el imputado indemnizara a la víctima y el decomiso a favor del estado para afectarlo a la lucha contra el delito, del motovehículo en el que se desplazaba el imputado cuando intentó sustraerle el teléfono celular.

"El plan estratégico de persecución penal diseñado por el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez se ve claramente reflejado en los compromisos asumidos por el equipo del Ministerio Público Fiscal. Ese Norte se ve reforzado por el apoyo incondicional en lineamientos de Política Criminal que emanan de Secretaría Judicial del MPF a cargo de Tomás Robert y la Coordinación General, a cargo de Eloísa Rodríguez Campos. Ello es lo que nos permite un abordaje rápido y eficiente del conflicto penal", concluyó el fiscal.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

COMPARTIR:

Comentarios