Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 25.1º

ACTUALIDAD

17 de febrero de 2021

Miércoles de Ceniza: Sacerdotes no harán la cruz en la frente de los fieles

Desde el Vaticano se dispusieron cambios en el ritual católico con motivo de la pandemia

 

Hoy se conmemora el Miércoles de Ceniza, una fecha relevante en el cronograma de la grey católica mundial. Pero el coronavirus obliga que muchas de las tradiciones más habituales y reiteradas sufran modificaciones coyunturales: una de ellas es que los sacerdotes no harán la señal de la cruz tomando contacto físico con la cabeza de los fieles. A diferencia del rito habitual, y por una orden del Vaticano, los sacerdotes sólo dejarán caer las cenizas sobre los creyentes que concurran a esta ceremonia, pero sin roce alguno.

Muchos son los cambios que se tienen que atravesar como sociedad desde el inicio de la pandemia. En diferentes contextos, todos se han visto obligados a reeducarse para cuidarse adecuadamente en lo individual y para cuidar a los que más se quiere en medio de la pandemia por covid-19, y a la sociedad en su conjunto. Por ello, todas las religiones y cultos debieron amoldarse a esta nueva forma de vivir.

El año pasado, para esta época, no existían restricciones en lo que respecta al contacto físico. Con la pandemia y para evitar cercanía extrema con los fieles (antes, en esta misa el oficiante imponía una cruz de ceniza en la frente de los fieles, marcada con el dedo pulgar) el rito se modifica. La importancia del rito está en la ceniza y su imposición como gesto externo, no en su totalidad del diseño de la figura de la cruz sobre la frente; ésta es la representación de la cruz de Cristo.

Virtualidad

Hay muchos fieles que por la pandemia tuvieron que dejar de asistir a la Iglesia. Vivir la misa de manera on line en una fecha tan importante es lo más extraño. El Papa Francisco expresó en reiteradas ocasiones que la Iglesia se convierta en una Iglesia virtual. Sin embardo, los fieles afirman que las misas virtuales son por una cuestión circunstancial, si nos cuidamos pasará pronto.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

COMPARTIR:

Comentarios