Jueves 18 de Agosto de 2022

  • 15.7º

LEY

18 de febrero de 2021

Tucumán adhirió a la Ley Yolanda para la capacitación en cuidado del medio ambiente

La normativa establece la capacitación de los agentes de los tres poderes del Estado

 

La Legislatura de Tucumán aprobó en la sesión de este jueves la adhesión a la denominada "Ley Yolanda" (Ley Nacional 27.592), cuyo objeto es garantizar la formación integral en medio ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático. Los destinatarios de las capacitaciones son las personas que se desempeñan en la administración pública, en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.    

El nombre de la Ley es un homenaje a la tucumana Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973. El objetivo principal de la normativa que lleva su nombre es "que los funcionarios públicos consideren la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas".

La educación ambiental, desde la perspectiva de la Ley Yolanda, pone el foco en la gestión racional de los bienes naturales y en la construcción de acciones que redunden en beneficio de la naturaleza; "incorporando valores ambientales como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible".

 

La Ley Yolanda es una herramienta para que la Argentina alcance el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 delineada por la ONU para enfrentar los desafíos del mundo que viene. "Esta ley reafirma el carácter transversal del ambiente, al reconocer su incidencia en todos los niveles de la función pública, subrayando la necesidad de que los tres poderes del Estado nacional diseñen, evalúen e implementen políticas públicas con perspectiva ambiental. Es una apuesta por la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y de un nuevo contrato social de ciudadanía responsable. En suma, la Ley Yolanda es un aporte fundamental para la transversalización de la cuestión ambiental en todas las políticas públicas de la Argentina", indicaron desde el Gobierno nacional al momento de la promulgación de la iniciativa a la cual las provincias pueden o no adherir.  

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

COMPARTIR:

Comentarios