Jueves 4 de Marzo de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

22 de febrero de 2021

Carla Vizzotti presentará a Santiago Cafiero un plan para transparentar la vacunación

La nueva titular de Salud a nivel nacional prepara también la salida de Salud de algunos allegados al exministro Ginés González García

Este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti será recibida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien le presentará propuestas de “monitoreo y seguimiento” del plan de vacunación contra el coronavirus, bandera de la gestión de Alberto Fernández, en pleno año electoral, y gracias a cuyas irregularidades renunció el viernes el antecesor de la ministra, Ginés González García.

Vizzotti encara una “reorganización” del área, informó La Nación, que incluye el alejamiento de funcionarios muy cercanos a González García, algunos de los cuales ya se vacunaron salteando, gracias a sus privilegios, el cronograma correspondiente que prioriza a personal de riesgo, esencial, y adultos mayores.

“Le he encomendado a Carla Vizzotti que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse”, tuiteó Fernández antes de viajar a México, donde pasará tres día en una visita de Estado,

En un hilo de Twitter, el presidente elogió también la gestión de González García, pero calificó de “reprochable” la existencia de privilegios en un contexto de más de 50.000 muertes por coronavirus.

Vizzotti había adelantado a la prensa que su estrategia se basaría en “transparentar” la vacunación, que quedó gravemente manchada después del escándalo del vacunatorio VIP que funcionó en el ministerio de Salud y adonde se privilegió a amigos y allegados al poder.

“La confianza no se ha perdido, hay que generar dos o tres acciones para minimizar que esto vuelva a suceder”, dijo Vizzotti a Radio 10, donde también contó que este lunes le propondría a Cafiero la implementación de un sistema de “monitoreo e información periódica” a cargo de una comisión creada especialmente.

La ministra también propondrá la creación de un documento con “recomendaciones oficiales de la Comisión Nacional de Inmunización”, que determine quien es “personal estratégico”, y establezca prioridades.

Como parte de la misma estrategia, el domingo a la tarde el Gobierno Nacional autorizó la llegada de un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm, y este jueves arribarán.

“Todo lo que se haga tiene que ir en el camino de generar confianza en la gente”, decían el fin de semana allegados a Fernández, que lamentaban lo ocurrido: “Hay que ser muy claros, mucho más de lo que fuimos”, decía un funcionario.

Mientras, en los pasillos de Salud ya sabían que varios de los funcionarios “que llegaron con Ginés se van a ir con él”. Entre los señalados están Lisandro Bonelli, exdiputado del Frente Renovador, sobrino de González García, y hasta ahora jefe de gabinete de Salud, quien también recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Mientras, la oposición aumentó la presión para con el presidente: “No va a conseguir desviar la atención y mucho menos victimizarse usted, su exministro y su actual ministra. Que aparezca la lista completa de vacunados VIP y la cadena de responsabilidades. Es muy grave todo como para retórica baja”, escribió el secretario de movilización de Pro, Hernán Lombardi.

Desde la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió afirmó que “en un país donde agrupaciones políticas como La Cámpora se adueñaron de la campaña de vacunación, los líderes de todos los sectores tienen que ser los últimos en vacunarse”.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios