Domingo 18 de Abril de 2021

TUCUMÁN

27 de febrero de 2021

Federico Masso: "seria un exabrupto muy grande pensar en reformar la constitución"

El parlamentario fue entrevistado en el programa "Tucumán en política" éste sábado y analizó el campo social y político local. Caso Pisa

El legislador provincial Federico Masso, Libres del Sur- Tucumán se refirió a los hechos que hoy alejan a la clase politica de la ciudadania y sentó posición con el alfarismo y anunció que Beatriz Avila tiene que ser reelecta como diputada. 

 

  • ¿Ya tiene definido su voto para el cargo de Defensor del Pueblo?

Si, vamos a votar al Dr. Bernardo Lobo Bugueau, un abogado prestigioso de la provincia que cuando le tocó ocupar cargos en los distintos poderes del Estado ha sabido actuar con transparencia, honestidad y a la altura de las circunstancias. Así que esperamos la definición de la terna de la comisión de Asuntos Constitucionales y luego el 8 de marzo los legisladores emitiremos el voto.

  • La semana pasada el legislador Morof nos comentaba en entrevista que él le hubiera recomendado al gobernador Manzur no haber aceptado la renuncia del juez Pisa. El gobernador aceptó la renuncia. ¿Cuál es su mirada sobre este asunto?

El gobernador no debía dejar torcerse el brazo por un juez que no merecía seguir siendo parte de la justicia, teniendo en cuenta el caso de Paola Tacacho, teniendo en sus manos catorce denuncias durante cinco años y solo se ocupó de una para absolver al femicida la verdad que deja mucho que desear. El 80% de esta justicia ha sido elegida antes de restaurar el CAM y ha sido la verdad una justicia que responde a una parte importante a los doce años del alperovichismo y ahora a una continuidad con este gobierno. Pesaron mas los favores de alguna manera con el poder político para que el gobernador acepte la renuncia de un juez tan cara dura que presentó una renuncia condicionada y sigue cobrando como juez hasta que le llegue la jubilación; mientras que los familiares de Paola Tacacho van a tener que saber que él sigue “impartiendo justicia” hasta que le llegue la jubilación, mínimamente hubiera presentado una renuncia común para que por lo menos hoy ya no ingrese mas a tribunales. Hay un coctel de impunidad, corrupción, clientelismo que le hizo muy mal a la política y a las instituciones. Quienes aún vemos la política como vocación de servicio queremos seguir trabajando en tratar de buscar que se recupere la credibilidad en las instituciones.

 

  • Durante la semana se vio aj PJS inaugurando su nueva sede y no se lo vio a usted. Entonces, ¿usted aún forma parte de la estructura del intendente de San Miguel de Tucumán, German Alfaro?

Tuve una charla con el legislador Pellegrini para plantearle que me llamó poderosamente la atención que el Intendente German Alfaro no solo no haya invitado a Federico Masso, sino que no haya invitado a Libres del Sur, nosotros reivindicando ser parte de su espacio político somos parte de su gestión, hemos dejado la vida como partido y corriente política en cada una de las elecciones que nos ha tocado defender los colores de la Municipalidad, y nos sorprendió esta no invitación al acto. La verdad a la palabra la tiene el Intendente, nosotros lo único que hemos expresado que sí, llegado el momento porque aun falta mucho, el espacio político que hoy conduce el intendente Alfaro decide hacer un acuerdo con el bussismo y volver al macrismo, nosotros no formaríamos parte de ese espacio, entonces yo creo que en ese acto, Libres del Sur debería haber estado como han estado otras expresiones políticas, porque hemos representado a la Municipalidad mucho mas que algunos dirigentes que han estado ahí. Me imagino que cuando lleguen las definiciones políticas el Intendente nos explicará (a Libres del Sur) si formamos o no parte de su espacio político para afrontar unas elecciones tan importantes donde se debe reelegir a la compañera Beatriz Ávila.

 

  • Entonces, su limite es un acuerdo con el macrismo o el bussismo.

Efectivamente. Pero no hay todavía una definición, he escuchado detenidamente el discurso del intendente German Alfaro y en ningún momento él ha dado una visión de que ya se han establecido sus límites políticos por lo cual nosotros podríamos haber estado y ser parte de ese acto político, pero a donde no me invitan no voy porque seria una falta de respeto autoinvitarse. Claramente había una decisión política para que Libres del Sur no forme parte de ese acto, aunque no terminamos de entender el porqué.

 

  • Con respecto a una posible reforma constitucional enviada por el gobernador, ¿Qué postura tendría su bloque dentro de la legislatura?

En las circunstancias que están viviendo el país y Tucumán sería un exabrupto muy grande, la actual Constitución de Tucumán tiene artículos para corregir, pero hoy llamar a los tucumanos a votar una asamblea constituyente en el mes de febrero del 2022 me parece que en primer lugar es una locura teniendo en cuenta la pandemia y realidad económica de Tucumán y en segundo lugar me parece una locura que esa reforma busque la perpetuidad en el poder. No queremos para Tucumán el modelo de Formosa. Entonces si hay una reforma, mi voto en la cámara legislativa va a ser negativo, así sea una reforma parcial o general.

  • - ¿Tiene relación Federico Masso con el Gobernador Juan Manzur?

Tengo una relación con el Poder Ejecutivo que debe tener cualquier funcionario, cualquier legislador. Nosotros somos una fuerza política que tiene un extenso trabajo social y a partir de eso debemos tener lazos porque atrás de nuestro trabajo hay tucumanos de carne y huesos que necesitan un Estado presente. A mi relación con el gobernador Manzur la puedo comparar con la que tiene el intendente Alfaro con el gobernador, son relaciones institucionales, debatimos la política, hoy coincidimos a nivel nacional con que Alberto Fernández sea presidente y le haya ganado al macrismo porque creemos que le hizo un daño muy grande al país en los cuatro años que estuvo. A nivel provincial el tiempo y las decisiones que se tomen dirán si hay coincidencias. A demás la gente quiere que pensemos en las necesidades que tienen, hoy Libres del Sur se siente cómodo en el espacio de German Alfaro más allá de habernos dolido no haber estado invitados al acto. Pero esperamos ser convocados para discutir cómo se conforma este espacio.

 

  • ¿Qué espera del discurso del Gobernador en la apertura de las sesiones ordinarias del lunes?

Esperamos, en primer lugar, que el gobernador se haga una autocritica muy fuerte sobre el tema de la inseguridad, que anuncie respecto a las paritarias un ofrecimiento que recobre el poder adquisitivo de los empleados del Estado porque creo que la paritaria docente no es lo que realmente debería de ser la base, y también esperamos que todas las obras anunciadas que son potenciales para ofrecer empleo en Tucumán sean realmente contratadas. Por otro lado, esperamos un discurso a la altura de las circunstancias respecto a la pandemia porque creo que a este gobierno hay que reconocerle el trabajo muy importante de salud que ha llevado a cabo. Esperamos que el gobernador diga que va a redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad institucional en la provincia.

 

  • Su opinión con respecto a la Seguridad, a la Educacion y a la Salud de la provincia

Con respecto a la seguridad, mi posicionamiento es público, se han dado hechos concretos durante el año 2020, por ejemplo, el caso Espinoza o el caso de la comisaria de Monteros, que no ameritaban que Maley siga siendo el ministro de seguridad. El gobierno necesita hacer un relanzamiento de la seguridad en la provincia.

Con respecto a la educacion me parece que debe haber una autocrítica, he visto muy confiado al ministro Lichtmajer sobre el inicio de clases por lo que nos toca ver a nosotros parece que la primera problemática son las condiciones en las que están los edificios escolares.

Sobre la cartera de Salud, creo que la ministra Chahla hizo un trabajo muy importante y no creo que se tenga porqué pensar ningún recambio, se merece terminar esta gestión porque es una ministra que sale y camina el territorio, los hospitales, los caps, las terapias intensivas y eso no es propio de cualquier ministro que muchas veces prefiere el aire acondicionado de su despacho antes que salir a poner la cara a tantos tucumanos que necesitan de la salud pública.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

COMPARTIR:

Comentarios