Miércoles 21 de Abril de 2021

ARGENTINA

12 de marzo de 2021

El Presidente prorroga el DISPO en Argentina hasta el 9 de abril

Alberto Fernández deja la potestad a las jurisdicciones de aplicar medidas preventivas en cualquier momento en caso de advertir una rápida y mayor circulación del virus

El Gobierno nacional prorrogará por 28 días la etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) que rige desde fines del año pasado en todo el país. La medida no cambia en lo absoluto lo dispuesto hace más de un mes atrás, por lo que se mantienen las mismas condiciones y no se fija ningún tipo de restricción, a la vez que conserva la potestad a las jurisdicciones de aplicar medidas preventivas en cualquier momento en caso de advertir una rápida y mayor circulación del virus.

Voceros de Presidencia confirmaron a minutouno.com que el DNU que saldrá publicado en el Boletín Oficial extiende el DISPO hasta el 9 de abril inclusive. Y subrayaron que las posibles restricciones que se adopten en términos del turismo internacional saldrán en otra resolución.

Hasta el momento, no habrá una nueva disminución de la frecuencia de los vuelos, aunque "continúa en estudio" recortar aún más los arribos y partidas, en especial a Brasil, Estados Unidos y Europa, donde circulan las nuevas cepas o bien donde registran un rebrote de coronavirus como los casos de Paraguay y Chile.

Ayer se daba por asegurado que sí se aplicarían restricciones al turismo internacional, pero este viernes por la noche los voceros presidenciales descartaron por el momento esa posibilidad. Subrayaron, de todas formas, que sigue en estudio una posible disminución de vuelos.

Los vuelos a Reino Unido e Irlanda continúan suspendidos, y sí habrá cambios en materia de ingreso de argentinos al país: se seguirá exigiendo PCR 72 horas antes del arribo a Ezeiza o bien cuando lleguen al aeropuerto podrán realizarse el hispopado, pero además deberán realizar 14 días de cuarentena y no 7 como hasta el momento.

También habrá un seguimiento más puntual durante todo el aislamiento para garantizar el cumplimiento del mismo, supo este portal.

Con el foco puesto en la situación sanitaria creada por la pandemia y en el avance de la vacunación, la decisión de la nueva prórroga de la DISPO, cuya actual etapa vence hoy a las 24, fue analizada durante un encuentro del gabinete de Salud que se realizó en la Casa Rosada.

Anoche, el Gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año y recomendó restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo, para la cual dará intervención a las instancias competentes para su implementación.

Al mismo tiempo, estableció taxativamente quiénes deberán cumplir el aislamiento obligatorio y sus excepciones.

En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había manifestado a la prensa que "no se está evaluando" un cierre de fronteras con Brasil, que viene batiendo récords de muertes diarias por coronavirus, cifras que lo convirtieron en el segundo país del mundo por el número de fallecidos, y subrayó que actualmente hay "muchas restricciones que continúan" para mitigar la pandemia.

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se estudian diferentes opciones para reforzar los controles fronterizos en busca de retrasar la llegada de nuevas cepas del coronavirus en el país, y explicó que "hay aproximadamente 7.500 argentinos que se fueron a Brasil y aún no volvieron".

"La frontera terrestre está cerrada con todos los países. El único corredor seguro es Ezeiza", indicó la funcionaria en declaraciones radiales, aunque señaló que "todavía no hay ninguna decisión" sobre eventuales restricciones de vuelos, y que "se le están planteando las diferentes opciones" al presidente Alberto Fernández para adoptar una decisión al respecto.

El DISPO, por el cual se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes y de Gran Bretaña, vence a las 24 de este viernes, según lo dispuso el 28 de enero pasado la Decisión Administrativa 155/2021 de la Jefatura de Gabinete, encabezada por Santiago Cafiero, quien es el encargado del Gobierno de dictar todas las medidas por la pandemia de coronavirus.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios