Miércoles 21 de Abril de 2021

PREVENCIÓN

16 de marzo de 2021

Dengue: Bloqueo por tercer caso importado en la provincia

La directora de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, aseguró: ¨Estamos trabajando por el tercer paciente positivo en Tucumán. Se trata de otro caso importado de Salta, de la localidad de Orán, traído por una paciente que comenzó a tener síntomas compatibles a la patología¨

¨A partir del protocolo dispuesto desde el Ministerio de Salud de la Nación, primero se le realizó el hisopado para Covid, y obteniendo el resultado negativo, se prosiguió a la toma de muestra para la detección de dengue, confirmándose dengue tipo 1¨, siguió la referente.

Sobre cómo están llevando a cabo las actividades de bloqueo, Migliavacca explicó: ¨Hoy estamos trabajando en tres etapas: la primera es control focal en la casa del paciente, donde ingresamos a la vivienda en búsqueda de objetos que puedan acumular agua y potenciales criaderos de larvas, para eliminarlos. En segunda instancia aplicamos adulticidas, por medio de una fumigación para los vectores en etapa adulta. Todas estas tareas se realizan en la casa del paciente así como en las nueve manzanas aledañas a la casa de la persona infectada, que es el rango en el que puede volar el mosquito. Por último, la tercera acción está a cargo de los agentes socio sanitarios, quienes visitan las viviendas buscando nuevos pacientes sospechosos que puedan tener sintomatología relacionada a dengue¨.

En tanto, la ingeniera recomendó: ¨Todas las personas que vengan de lugares donde hay circulación de dengue, y al llegar a la provincia tengan síntomas, deben informar en el CAPS, policlínica u hospital más cercano, de modo que se le realice el análisis para la detección de la enfermedad y nosotros, desde la Dirección de Salud Ambiental, realicemos el bloqueo oportuno, ya que de eso dependerá que tengamos un brote posterior¨. Y agregó: ¨A los pacientes sospechosos les recomendamos uso de repelente, usar mangas largas, zapatillas y estar lo más cubiertos posibles de manera que no tengan posibilidades de que les otro mosquito¨.

Por su parte, el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, explicó cómo proceden desde la Dirección de Salud Ambiental ante la notificación de un caso sospechoso en la provincia: ¨ En función de la información recopilada, como el antecedente de viaje a zonas endémicas, se procede al bloqueo donde se elabora un mapa de manera que se llegue a los 150 metros a la redonda del caso sospechoso. Se preparan todos los equipos, maquinaria necesaria, larvicida y se realizan las acciones anteriormente mencionadas por la ingeniera Migliavacca¨.

El ingeniero aseguró que, además, están realizando tareas preventivas en el Área Sudoeste, que fue muy afectada en el 2020.


Para finalizar, Medina Barrionuevo explicó que todos los operarios de la Dirección de Salud Ambiental están debidamente identificados con una credencial con su nombre, una foto y el número de teléfono de la Dirección, de manera que los vecinos puedan constatar llamando a ese contacto si efectivamente se están realizando bloqueos en su zona.

¨Es importante el apoyo de los vecinos en estos operativos, evitando los objetos que puedan acumular agua en las casas, esta es una tarea que no se soluciona únicamente desde lo que hacemos desde Salud, sino con la responsabilidad de cada ciudadano¨.

                                                                                Testimonio 

Olga Isabel Farías, de Villa 9 de julio, dijo que está muy contenta por el operativo que está llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública, con respecto a la prevención del dengue y que la gente debería tomar más conciencia con respecto a esta problemática ya que si todos ponen su voluntad para eliminar inservibles y mantienen sus hogares libres de cacharros, se puede combatir al vector de manera más fácil

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

COMPARTIR:

Comentarios