Viernes 23 de Abril de 2021

ARGENTINA

18 de marzo de 2021

Coronavirus: Alberto Fernández analizó la situación sanitaria junto a los gobernadores

El gobernador Juan Manzur y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, participaron de la videoconferencia desde la Casa de Gobierno tucumana, junto a los otros gobernadores evalúaron las medidas a tomar ante la posibilidad de una segunda ola

Juan Manzur y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, participaron de una videoconferencia que preside el presidente Alberto Fernandez. La convocatoria tuvo como objetivo evaluar el avance del plan de vacunación en todo el país, la situación epidemiológica en cada distrito y las medidas a tomar ante la posibilidad del surgimiento de una segunda ola de casos de coronavirus.

A casi un año del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado el 20 de marzo del año pasado, Fernández -desde la residencia de Olivos- volvió así a analizar con los mandatarios provinciales el panorama sanitario, ante el incremento de casos en los países de la región y un leve crecimiento de contagios en el territorio argentino.

Juan Manzur y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet

 

En cuanto al plan de vacunación y de acuerdo al Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud Pública de la Nación, a nivel país se han aplicado hasta este jueves 2.805.153 vacunas, se distribuyeron 3.843.565 dosis, se inocularon con la primera dosis 2.289.249 argentinos y 515.904 con la segunda dosis.

Mientras que en la provincia se distribuyeron hasta hoy 136.450 vacunas, se inocularon a 76.577 tucumanos  en la primera dosis y 19.150 en la segunda. Las vacunas aplicadas ascienden a 95.727.

Los mandatarios provinciales coincidieron con el Presidente en la reducción de vuelos y en desalentar la salida de argentinos al exterior y elogiaron la distribución equitativa que se hizo de las vacunas que llegaron a la Argentina desde fines del mes de diciembre.

También hubo coincidencias con los gobernadores de las provincias con pasos fronterizos hacia los países limítrofes en continuar con los cierres en las fronteras. Varios de ellos pidieron aumentar y reforzar los controles sobre los transportes de carga. Por eso acordaron una reunión entre el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Mario Meoni y los gobernadores en los próximos días para analizar medidas. Los transportistas están comprendidos dentro del personal denominado esencial y para atravesar las fronteras deben gestionar permisos ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Existe mucha preocupación por la situación sanitaria en la región por el aumento de casos en los países vecinos con variantes de los virus que resultan más contagiosos, especialmente la variante desarrollada en Manaos denominada P-1, que presentó varios ejemplos de reinfecciones.

El Gobierno les comunicó a las diferentes jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas para inocular al personal de fronteras ya que son catalogados como personal estratégico.

En tanto, por ahora, la idea del Gobierno nacional es no restringir actividades que resientan el repunte que notan en la economía. La idea de “convivir con el virus” sobrevoló la reunión más allá de que hubo reclamos por el reparto de las vacunas que se hizo hasta el momento.

Voceros del Presidente aseguraron que habrá un refuerzo de la campaña de concientización que ya está en marcha porque notan cierto relajamiento en los hábitos de la población.

Se hará hincapié en que “la pandemia no terminó” y en que el uso del barbijo, el respeto del distanciamiento social y evitar las reuniones sociales de muchas personas en ambientes cerrados y sin ventilación son necesarios para que Argentina no sufra las consecuencias de una segunda ola de covid-19.

Si bien en Semana Santa (el primer fin de semana de abril) la circulación se incrementará por el turismo, la intención es no impedir el tránsito entre las distintas provincias. Desde el Ministerio de Turismo remarcaron el miércoles –cuando fue relanzado el Repro, un refuerzo en la ayuda para los empleados de ese sector– que desde diciembre se movilizaron alrededor de 200 mil personas en la temporada veraniega y que eso sirvió para una recuperación de esas actividades que durante la parte más estricta de la pandemia había tenido un fuerte impacto negativo en sus ingresos.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios