Miércoles 21 de Abril de 2021

TUCUMÁN

7 de abril de 2021

Chahla: "Todos tienen el protocolo, lo más importante es hacerlo cumplir y que esto impacte en la salud de la gente"

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, este miércoles sostuvo una reunión con el intendente de Yerba Buena, doctor Mariano Campero, con el objetivo de analizar la situación epidemiológica actual y concretar la firma de un acta acuerdo de trabajo mancomunado para frenar la suba de contagios de Covid-19

En ese sentido la titular de la cartera sanitaria destacó que desde esta semana se efectivizó la iniciativa de trasladar la sala de situación a cada jurisdicción provincial: «Quiero agradecer al intendente de Yerba Buena con quien siempre trabajamos en conjunto, inmediatamente le hablamos para exponer la situación epidemiológica de su jurisdicción a cargo, nos dio la audiencia y estuvimos con todo su equipo analizando lo que está sucediendo con los distintos indicadores».

Yerba Buena forma parte del considerado Gran San Miguel de Tucumán, donde existen grandes aglomeraciones de personas en lugares pequeños, motivo por el cual se presta especial atención al municipio. «La exposición estuvo a cargo del director de Epidemiología, doctor Rogelio Calli y posteriormente analizamos la situación y cuáles serían las recomendaciones o estrategias para aplicar, ya que la intendencia tiene el poder de policía, con el correspondiente control para poder hacer cumplir las normas», dijo Chahla al tiempo que destacó la predisposición del intendente para unir fuerzas ante el actual aumento exponencial de casos.

La ministra agregó que se pudieron analizar las primeras y segundas olas del virus en diferentes países de la región como Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia y en las provincias. En este contexto definió que la situación en Argentina es compleja, especialmente si no se siguen las recomendaciones y medidas necesarias para disminuir contagios y casos de gravedad.

«Todas las medidas que puedan ser tomadas son para cuidar a la gente, protegerla y a la vez resguardar la parte económica y social que sabemos es difícil. Con el fin de no tener que cerrar todo el día de mañana, es que estas medidas tomadas a tiempo van a poder mantener como se encuentran todas las actividades», dijo y agregó que si bien la segunda ola demostró tener mayor contagiosidad y nos encuentra con más del 75 por ciento de mayores de 70 años vacunados, más del 30 por ciento de mayores de 60 y con la cobertura de personas con factores de riesgo; eso no alcanza ya que se puede continuar contagiando.

Sobre los índices de contagios la funcionaria manifestó que es sabido que la mayor cantidad de contagios se dan en fiestas y reuniones de muchas personas, en lugares no ventilados o hacinados que pueden ser salones, bares o colectivos de larga distancia y que por eso hoy es el momento de cumplir todas las medidas y recomendaciones: “Sino la situación será muy difícil en unos pocos días», afirmó.

Respecto a la firma del acta acuerdo la ministra detalló que se trata de un documento de ayuda en materia de la capacidad que tiene la intendencia y los gobiernos locales en general de hacer cumplir protocolos gracias a su poder de policía y a su capacidad de control municipal:

«El personal sanitario está cansado, viene trabajando ininterrumpidamente hace 13 meses y pide una ayuda de todos los ciudadanos para sumir nuestra responsabilidad personal y social de ser solidarios, no salir si tenemos síntomas, evitar reuniones y lugares cerrados; todas las acciones que hoy tomemos son para que en un futuro estemos mejor, si no se suman esfuerzos es muy difícil desde Salud contener todo esto solos», reflexionó.
Por su parte el intendente Campero agradeció a Salud la información que definió como importante: «Hace dos semanas tenemos un aumento de casos significativo en el Gran San Miguel de Tucumán, donde Yerba Buena coincide. Este es un municipio que tiene mucha vida social nocturna y el gran desafío que tenemos por delante es ver cómo podemos entre todos hacer cumplir las medidas de prevención necesarias para bajar la cantidad de circulación y evitar contagios, junto con la buena política de vacunación que se está llevando a cabo».

Siguiendo esta línea Campero sostuvo que adhieren a la política de apertura-cierre que se aplica a nivel mundial de acuerdo a las necesidades sanitarias, económicas, sociales y psicológicas. «Mañana participaremos de una reunión con el COE, estamos para acompañar y apoyar las decisiones difíciles y que requieren sobre todo de racionalidad. Hoy están dadas las condiciones para poner el tema del cierre de algunas áreas sobre la mesa y que en los próximos días bajemos circulación, especialmente nocturna y eliminar la posibilidad de fiestas clandestinas que tanto daño hacen», sostuvo.

En lo que atañe a la colaboración que el municipio ofrecerá al área sanitaria el intendente enfatizó que se trabajará de la mano con el hospital Carrillo en materia de prevención, asesoramiento y acompañamiento a personas con síntomas que van a testearse. «Volveremos a salir a los distintos centros comerciales a generar prevención, a informar que estamos de nuevo en el peor momento, que estamos teniendo muchos cuadros críticos y muertes para que seamos conscientes de la complejidad de la situación actual, tenemos que ser criteriosos, no podemos colapsar el sistema de salud», finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá 📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá 📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios