Domingo 2 de Octubre de 2022

  • 19.5º

ARGENTINA

18 de mayo de 2021

Hoy Argentina celebra el día de la escarapela

Con los actos escolares suspendidos, los colores del símbolo nacional migraron hacia las redes sociales

Como cada 18 de mayo hoy se celebra el Día de la Escarapela Argentina, en honor al primer símbolo patrio creado en 1812 por orden de Manuel Belgrano y que, en aquel momento, fue pensado como un modo de identificar a las tropas propias y diferenciarlas del enemigo durante un combate.

Los colores celeste y blanco, colocados sobre una prenda durante una fecha patria, constituyen uno de los símbolos nacionales cuyo fin primordial es destacar la identidad como Nación y resaltar los valores y el espíritu de los hombres y mujeres que llevaron adelante la lucha por un pueblo independiente.

Cuándo se usa la escarapela


La escarapela argentina se usa principalmente en la fecha que coincide con su creación, aunque también se luce durante toda la Semana de Mayo, hasta el día 25, cuando se cumple un nuevo aniversario del primer gobierno patrio. Además, la escarapela se vuelve a usar el 20 de junio, en conmemoración del Día de la Bandera y el 9 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia.

En qué lugar se usa la escarapela


En los tradicionales actos escolares, esta vez suspendidos por el contexto de la pandemia, y en los eventos oficiales de la fecha es habitual el uso de la escarapela en el pecho, del lado izquierdo, cercano al corazón.

En la escarapela argentina prevalecen el celeste y el banco, aunque algunas versiones incluyen un mínimo tono amarillo que refiere a los colores de la bandera nacional. Ya sea redonda, en forma de moño o simplemente como un pequeño listón, los colores patrios se encuentran en las diferentes variantes de escarapelas para lucirlas durante los días festivos.

Durante el particular contexto de restricciones establecido por la pandemia de coronavirus, circulan escarapelas digitales para compartir en los perfiles personales de las redes sociales, como una forma de recordar la fecha y renovar el espíritu patriótico durante las jornadas que fueron bisagra para la conformación de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios