Viernes 22 de Octubre de 2021

  • 35.8º

ARGENTINA

20 de mayo de 2021

Una por una: está serían las nuevas medidas restrictivas para Tucumán

El presidente Alberto Fernández emitirá un duro decreto. El gobernador Manzur se plegaría a ese DNU; colegios y gastronómicos, entre los sectores más sensibles

 

Desde el ministerio de Salud de la provincia se mostraron alertas y con preocupación por la situación epidemiológica, también trascendió, que a tono con las nuevas restricciones que anunciará el presidente Alberto Fernández, prepara una serie de medidas con el objetivo de frenar la propagación de los contagios de coronavirus.

Aunque nada ha sido dicho todavía y las modalidades entrarían en vigencia desde la madrugada de este sábado, cuando expire el alcance del actual Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) del Ejecutivo nacional, Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo del Siprosa, adelantó a distintos medios que se necesita -en concreto- una disminución en la circulación de personas. Para ello, no se descarta que las disposiciones que se adoptaron para algunas localidades del interior lleguen al Gran San Miguel de Tucumán, principal foco de contagio con un 71% de los casos confirmados, e incluso a la totalidad del territorio provincial. De eser así, estas serían las restricciones:

1- Limitar la movilidad desde las 19 para todo aquel que no sea considerado personal esencial, de lunes a viernes. Sábados y domingos el límite sería fijado a las 15.

2- Suspender las actividades deportivas en equipos, cualquiera sea el número de participantes; y también aquellas desarrolladas de manera individual cuando se realicen en forma conjunta.

3- Instar a los intendentes y jefes comunales a que sean estrictos en los controles para evitar las reuniones sociales, ya sea casamientos, cumpleaños, bautismos, etcétera.

4- Prohibir las actividades culturales y religiosas.

Estas medidas, según trascendió, tendrían una validez de 15 días. La presencialidad en los colegios y del funcionamiento de los locales gastronómicos y de los comercios no esenciales se oyen como las aristas más problemáticas a la hora de tomar definiciones. En Tucumán ninguna autoridad se ha manifestado puntualmente al respecto. No obstante, Medina Ruiz anticipó: "nos vamos a tener que adherir a lo que diga el presidente". También el gobernador Juan Manzur dio ayer indicios de su postura, al término de un encuentro virtual con Fernández y otros mandatarios: "desde mi punto de vista creo que hay que tomar la decisión de un cierre más importante; pasar a la virtualidad con restricciones más marcadas en los próximos días. No hay otra solución".

Si llegase a ser así, es de esperar dos medidas más:

5- Suspensión de la presencialidad educativa

6- Gastronómicos con modalidad delivery

Entonces, ¿se trataría de un regreso a una especie de fase uno? "Las restricciones tienen que aumentarse, al menos tres semanas", fue la recomendación general que el comité de médicos que asesora a la presidencia hizo oir en las últimas 48 horas, según dejó trascender el diario La Nación. 

No obstante, en la ciudad de Buenos Aires barajan la posibilidad de ir hacia un confinamiento total los fines de semana, en pos de mantener abiertas las escuelas y salvar la actividad comercial. Habría que ver qué deciden los demás gobernadores: si acompañar al Ejecutivo nacional o intentar frenar los contagios sin tener que vérselas con las escuelas y con los restaurantes.

Básicamente, los infectólogos y médicos le plantearon al Presidente un escenario complejo, ya que hay mucha diseminación de variantes de alta transmisibilidad y mortalidad. Del encuentro participaron Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo y Florencia Cahn, entre otros.

Según el último relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, hay nueve provincias con una ocupación de camas de terapia intensiva por encima del 80%. Esos distritos han sido colocados en estado de alerta. Incluso, tres de ellos superan el 90% y se acercan a la saturación del sistema. Las nueve provincias con números en rojo son: Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Formosa, La Pampa, ciudad de Buenos Aires y Corrientes.

El Ministerio de Salud Pública había proyectado que el pico de contagios se daría a fines de este mes. Pero a juzgar por los números, ese crecimiento se anticipó. Así las cosas, no sería descabellado que Manzur decida esta vez un cierre más antipático que el vigente.

Anoche, el Gobierno informó a nivel nacional que en las últimas 24 horas se reportaron 39.652 contagios, nuevo récord, y 494 muertos. En Tucumán hubo 15 fallecimientos por covid-19, entre ellos el de un joven de 26 años.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios