Miércoles 28 de Septiembre de 2022

  • 12.1º

ACTUALIDAD

23 de mayo de 2021

Cómo ayudar a los niños a transitar estos días de confinamiento sin caer en el aburrimiento

“Es importante plantear que el aburrimiento, si bien es algo complejo, es necesario, porque implica que ellos apelen a la creatividad y a la imaginación para mitigar la angustia”, remarcan los especialistas.

El nuevo confinamiento de 9 días impuesto por el gobierno nacional significó un angustiante panorama para las familias, especialmente para aquellas que están conformadas por niños pequeños y adolescentes. Esto tiene que ver con las horas que ellos volverán a pasar en sus hogares, lejos de las clases presenciales y de las actividades recreativas que habían retomado en este tiempo después de muchos meses.

 

La psicóloga infantil, Lic. Rosario Sanguedolce, destacó la importancia de aprovechar este momento de “encierro” para poner en práctica la creatividad de los chicos a través de estrategias que requerirán en situaciones, el acompañamiento de los mayores.

 

“Es importante plantear que el aburrimiento, si bien es algo complejo en los niños y en los adolescentes, es necesario, porque implica que ellos apelen a la creatividad y a la imaginación para mitigar la angustia, porque el aburrimiento también trae angustia y ansiedad”, remarcó.

 

Colocándose en el lugar de los adultos, Sanguedolce se preguntó qué hacer ante esta situación mundial que nos obliga una vez más a quedarnos en nuestra casa, al menos por esta semana.

 

“Dentro de la familia es importante poder apelar a la creatividad del niño, ver de qué forma crear juegos, alguna actividad que los entretenga y a su vez los haga pensar, los haga apelar a la imaginación, que conlleva a crear nuevas situaciones y formas de juego”, aconsejó, e inmediatamente afirmó que “el juego es fundamental en el niño. A través de él, el pequeño podrá elaborar ciertas cuestiones de la realidad que están siendo superadas por la angustia. A través del juego, ellos pueden actuar como si fuera cierto, sabiendo la diferencia entre el juego y la realidad”.

 

En ese sentido, la Lic. Rosario Sanguedolce remarcó que “es importante plantear que el aburrimiento no es algo malo. Es algo que se encuentra en los niños y adolescentes, pero sí o sí esto debe ser encaminado para que pueda ser de una forma creativa”.

 

Finalmente recomendó: “‘Se puede dibujar, ver una película, crear juegos, crear juguetes. Todo esto implica que la familia también tenga que estar presente para acompañar el proceso. De acuerdo a los niños y sus edades, también van a necesitar que se juegue con ellos”.

 

La licenciada Rosario Sanguedolce se refirió también a la importancia del contacto con los amigos

 

“También se puede apelar a la virtualidad, para que los niños se comuniquen con sus amiguitos y puedan jugar en red, siempre supervisados por la familia. Si bien son días en los cuales los chicos van a tener tiempo de sobra, también sabemos que si se genera un aburrimiento puede ser bastante positivo. Es el momento en el que los chicos hacen trabajar su imaginación, recreando y jugando, que los ayudará a transitar este momento de incertidumbre”.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios