Miércoles 20 de Octubre de 2021

TUCUMÁN

27 de mayo de 2021

Germán Alfaro anunció una ayuda financiera de entre $50.000 y $150.000 para bares y restaurantes de la Capital

La decisión fue acordada en consenso con empresarios gastronómicos y con la Federación Económica de Tucumán

El intendente Germán Alfaro anunció que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán brindará, de manera excepcional, una asistencia financiera a los propietarios de bares y restaurantes de la Capital. La finalidad de la medida es ayudar a paliar la difícil situación financiera que está atravesando el rubro gastronómico de nuestra ciudad a raíz de las medidas preventivas de confinamiento establecidas para disminuir los contagios de Covid-19. El beneficio alcanzará a 500 comercios del sector, aproximadamente, que están empadronados en la Dirección de Ingresos Municipales bajo ese rubro. 

La decisión fue acordada en consenso con empresarios gastronómicos y con la Federación Económica de Tucumán (FET). Así lo anunció el intendente Alfaro tras una reunión realizada esta mañana en la sede de la FET, ubicada en San Martín 427. 

“Durante el fin de semana estuvimos trabajando con la Federación Económica y la gente que representa a los restaurantes y hemos tomado la decisión, en función a lo que la Municipalidad puede hacer, de asistirlos financieramente”, señaló el intendente. El jefe municipal detalló que la asistencia se otorgará de acuerdo a la categoría en que están empadronados los comercios y “según el promedio de facturación y de empleados”. Indicó que los pequeños contribuyentes (categorías A, B y C) serán asistidos con $50.000, los medianos (categorías D y E) con $75.000 y $100.000 y los grandes contribuyentes con $150.000. 

“Es un esfuerzo muy grande para el municipio. Pero no significa que vamos a parar las obras. Las obras están garantizadas como así también los salarios, el aguinaldo y las obligaciones que tenemos como Municipalidad”, recalcó Alfaro. 

El jefe municipal aclaró que el beneficio “no es una dádiva, ni un regalo”, sino que se trata de “una asistencia financiera en función del carácter extraordinario y excepcional que tiene esta situación, para apoyar a los bares y restaurantes, que son los que están más golpeados por la pandemia”. Y agregó: “Sé que no es la solución, pero es un alivio”. Por último, Alfaro llamó a mantener el diálogo y la solidaridad para superar la crisis. “Es momento de acuerdo, de consenso, de diálogo y de tener un poco de solidaridad y de ceder un poco para que el otro pueda avanzar”, concluyó el intendente de la Capital. 

De la reunión participaron el presidente de la FET, Héctor Viñuales; la diputada Beatriz Ávila; los secretarios municipales de Gobierno, Rodolfo Ocaranza y de Ingresos Municipales, Claudio Viña; los concejales Rodolfo “Jhonny” Ávila y Agustín Romano Norri; y Constanza Bauque, presidenta de la Cámara de Empresas Gastronómicas de Tucumán, entre otros representantes del comercio. 

Viñuales valoró la iniciativa del intendente Alfaro. “Esta ayuda que sale de la Municipalidad claramente es algo que a nosotros nos va a aliviar en el momento de pagar los sueldos. Es un apoyo en este momento tan difícil”, resaltó.  El titular de la FET aseguró que el año pasado se perdieron 6.911 empleos registrados en Tucumán, de los cuales un gran porcentaje corresponde al rubro de la gastronomía. “A partir de eso planteamos cómo ayudar a este sector. Estamos a días de cerrar el mes y no queremos seguir expulsando gente a la calle”, enfatizó.   

Alcances del beneficio 

El secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, detalló que “la ayuda será a todos los bares, restaurantes y actividades afines que estén empadronados o que hayan tributado en algún momento al municipio”. Y aclaró que “no habrá requisitos extremos, ya que será amplia la convocatoria y la forma de admisión”. Los contribuyentes deberán concurrir desde este jueves a la Dirección de Ingresos Municipales, ubicada en 24 de Septiembre 334, los días hábiles, de 8 a 13

Explicó que “se pedirá demostrar que está en actividad con la boleta del pago de un servicio o con algún recibo de pago de impuesto de los últimos cuatro meses”. Agregó que, cumplido el proceso de inscripción, “la Dirección de Ingresos Municipales hará un listado que se va a elevar a Intendencia para que se otorgue la asistencia por vía de un CBU bancario”. 

Viña recordó que “los contribuyentes están ya empadronados en la DIM, a través de distintas categorías, por lo que cada contribuyente ya sabe en qué categoría está inscripto, y eso es lo que se va a corroborar en el momento que se presenten en la DIM para ver cuál es el monto de la ayuda que le corresponde”.

 

 

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios