Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 37º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

1 de junio de 2021

Crimen de Jesús Escobar: El Ministerio Fiscal acusó a "Vikingo" Barboza y su hijo "Toni"

El hecho ocurrió en el barrio Ampliación Miguel Lillo II. Por el hecho ya estaba detenido su hijo, Antonio Alberto "Toni" Barboza, de 18

El viernes pasado se realizó la audiencia correspondiente a la formalización de la detención, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de Luis Alberto "Vikingo" Barboza, de 47 años (detenido el jueves en un allanamiento), por el crimen de Jesús Diego Sebastián Escobar, de 24 años, ocurrido en el barrio Ampliación Miguel Lillo II. Por el hecho ya estaba detenido su hijo, Antonio Alberto "Toni" Barboza, de 18.

El caso es investigado por el equipo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo del fiscal Carlos Sale. La auxiliar de fiscal Luz Becerra explicó que la audiencia fue solicitada a partir de la detención de "Vikingo" y para reformular los cargos contra su hijo (ya estaba detenido). Fueron imputados bajo la calificación legal provisoria de homicidio agravado criminis causae, en grado de coautores. Por el caso hay un prófugo con pedido de detención.

Plazos

Con el objeto de completar las medidas investigativas restantes y ante la vigencia del riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación, el MPF pidió para el mayor de los Barboza la prisión preventiva por seis meses, lo cual fue otorgado parcialmente por la jueza actuante, que ordenó 40 días como plazo.

El incendio

Padre e hijo fueron acusados por el hecho ocurrido en una casilla del barrio Ampliación Miguel Lillo II (a unos 200 metros al norte de calle Williams Bliss y el Canal Sur), que fue prendida fuego mientras se encontraba en su interior Jesús Diego Sebastián Escobar, de 24 años, que falleció como consecuencia de ese ataque.

Un testigo de identidad reserva aportó datos claves respecto al hecho que permitieron avanzar en la identificación de los autores materiales. Según ese testimonio, el 13 de abril pasado, cerca de las 21:00 horas, Barzoza, su hijo "Toni" y otro familiar se presentaron en la vivienda de Escobar, quien se encontraba en el interior de la misma.

Entonces, "Vikingo" le habría pedido a su hijo un bidón con combustible. Luego, empuñando armas de fuego, ingresaron a la casilla de madera y la rociaron con nafta, para proceder a continuación a prenderle fuego. Posteriormente, el informe técnico elaborado por los peritos de Bomberos confirmó que el siniestro fue intencional.

Según la acusación sostenida por el MInisterio Fiscal, en este punto de la investigación, Escobar murió como consecuencia de la explosión producida por el líquido volátil, que consumió en segundos todo lo que había en la precaria casilla. Con esa acción, los responsables buscaron asegurar el resultado y ocultar rastros, para luego huir.

Junta Médica

La autopsia, que no determina una causa de muerte, establece que Escobar no respiraba mientras se producía el fuego (ausencia de negro de humo) y que el deceso pudo producirse antes de la carbonización, por la explosión del líquido combustible y las altas temperaturas. El MPF solicitó la conformación de una junta médica integrada por tres expertos para poder determinar fehacientemente las causas del fallecimiento de Escobar.

Odio vecinal

La auxiliar de fiscal contó que de las averiguaciones realizadas surge una relación conflictiva entre ambas las familias desde hace seis años, cuando uno de los Barboza le pegó un machetazo a uno de los hermanos Escobar, que respondieron a tiros. El antecedente previo al mortal ataque sería una pelea a consecuencia de una acusación de parte de la familia de "Vikingo" contra el fallecido por el robo de un celular. También constan denuncias previas del padre de la víctima por ataques de sus vecinos.

 

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios